Noticias

Por primera vez, México iniciará el mercado eléctrico mayorista

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la Primera Subasta del Mercado Eléctrico mexicano y el funcionamiento de los Certificados de Energías Limpias (CEL), donde afirmó que éste iniciará operaciones en enero de 2016 y los generadores podrán vender su producción y los usuarios calificados adquirirla a mejores precios.

El Titular de la Secretaría de Energía (Sener) expuso que durante el año inicial, la dependencia supervisará que el mercado eléctrico opere bajo las mejores prácticas de la libre competencia y posteriormente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) asumirá esta tarea, y en todo el proceso, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyará en dichas funciones.

Por su parte, el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, destacó que las subastas de largo plazo que se lanzan el día de hoy son muy relevantes para la CFE, ya que participará en ellas en como generador y como suministrador de energía eléctrica.

Ochoa Reza detalló que, como generador, la CFE competirá con otras empresas en igualdad de condiciones y tendrá que ofrecer sus productos al menor costo posible, a fin de tener éxito en las subastas y como suministrador, la CFE deberá tomar las ofertas de mejor precio, para seguir reduciendo los costos de su servicio de energía eléctrica.

El titular de CFE agregó que, en esta Primera Subasta, la CFE tiene previsto adquirir entre 4 y 6 millones de Certificados de Energías Limpias por año; para avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas en la materia para el 2018.

Fuente: Sener

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba