DestacadosLíderesNegocios

Innovación para el nuevo mercado eléctrico

Honeywell, una empresa con más de 100 años de historia, ofrece soluciones basadas en la automatización para mejorar el consumo energético y optimizar recursos. Óscar Serrano, Country manager en la división ECC, habla sobre los caminos que la empresa explora actualmente para atender como se debe al mercado nacional

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías

Al frente de la división Environmental & Combustion Controls en Honeywell, se encuentra Óscar Serrano desde hace poco más de dos años. Como líder de la división, impulsa la innovación tecnológica y ha colocado la oferta de la marca en los nichos más importantes de la industria.

Ante los cambios realizados al mercado eléctrico mexicano, Serrano explica que la tecnología de Honeywell tiene mucho que ofrecer, sobre todo en lo que respecta a las plantas de generación que empezarán a operar con gas natural. Uno de sus grandes objetivos es detectar las necesidades del mercado mexicano y desarrollar las soluciones que requiere, con la infraestructura y el equipo de trabajo con los que cuenta en el país.

Óscar Serrano
«Nuestros equipos se enfocan en ofrecer eficiencia energética y ahorro de energía»

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué soluciones está ofreciendo Honeywell para el sector eléctrico?
Óscar Serrano (OS): En Honeywell, nuestra especialidad es la automatización de edificios o de cualquier tipo de facility, de suerte que nuestros equipos se enfocan en ofrecer eficiencia energética y ahorro de energía; sobre esa línea es que desarrollamos nuestros productos y alrededor de 60 por ciento de ellos se diseñan con ese fin.

Concretamente para el tema de ahorro de energía, contamos con sistemas BMS que permiten la optimización del consumo en edificios, mediante procesadores y sensores que detectan la presencia de personas y deciden si es necesario tener energizado un sistema, lo que genera finalmente ahorro de energía.

CE: ¿Con el auge de los edificios y la preocupación por el ahorro de energía, la oferta de Honeywell se vuelve casi imprescindible?
OS: Hay un dicho: “lo que no mides, no lo controlas”. Entonces, en su búsqueda de ahorro de energía, el usuario puede arrancar con una primera fase de medición. Nosotros tenemos sensores que pueden medir en línea el uso de la energía y guardar una tendencia del uso, además de que miden hasta 38 variables diferentes, como la fase, el desplazamiento de las fases, kilowatts hora, etcétera. Es interesante este tipo de tecnología, pues en algunos proyectos, con el simple hecho de informar a la gente que se van a instalar sensores para medir el uso de la energía eléctrica, su mentalidad cambia y también sus hábitos. Se han visto ahorros de hasta 10 por ciento en ese primer paso de instalar los sensores.

Una vez que tienes la información del consumo, la segunda fase es instalar un sistema de automatización, que detecte ocupación o desocupación. Puede instalarse un sistema inteligente, que se conoce como control por demanda, en el que implementas horarios de trabajo o sensores de presencia, y el sistema decide energizar o dejar de energizar ciertas áreas. Mediante este mismo esquema es posible evitar consumos de energía en horas pico, cuando la energía eléctrica cuesta más. Asimismo, es posible utilizar elementos de lógica programable para ingresar a una fase más inteligente de ahorro.

CE: Háblenos del liderazgo de Honeywell en el sector eléctrico.
OS: Al ser la automatización nuestro fuerte, todos los productos que tenemos se han posicionado muy bien en la industria. La empresa tiene más de 100 años y hemos tenido siempre la filosofía de innovar. De hecho, uno de los pilares de la compañía es la innovación y eso nos ha posicionado muy bien con el usuario final. Además, tenemos un proceso de calidad muy estricto, manejamos la filosofía de Six Sigma, que busca el mínimo de partes de falla en los productos que ofrecemos; nosotros tenemos sólo 3.4 piezas por cada millón producido.

CE: ¿Podría mencionar un par de casos de éxito de las aplicaciones de Honeywell en este sector?
OS: Hay bastantes casos. Afortunadamente estamos en diferentes sectores de la industria de la construcción. En fechas recientes participamos en el desarrollo de las torres de Bancomer, cuatro proyectos muy importantes donde está implementada nuestra tecnología.

Pero hemos tenido inclusive incidencia en edificios pequeños, como uno que se localiza en Culiacán, el cual recibió un premio por parte del Fide, gracias a la implementación del programa de control de demanda, con el cual alcanzaron ahorros de hasta 26 por ciento en el consumo de energía y eso lo certificó el organismo mencionado. En realidad, son bastantes los proyectos que hablan bien de nuestra tecnología, sobre todo porque participamos en muchos cada año y que ofrecen buenos resultados.

CE: ¿En lo que respecta al tema de Smart Grid, la tecnología de Honeywell pondría al sistema nacional más cerca de alcanzarla?
OS: Sí. Por ejemplo, en el tema de medición, contamos con medidores inteligentes. Además, pensando en las posibilidades del concepto, que, entre otras cosas, conecta a la nube la información y el usuario puede monitorear su consumo, éste se puede alinear con iniciativas gubernamentales que se van a implementar próximamente, en el sentido de que ahora es posible comprar una tarjeta, como las de los teléfonos celulares, e ir adquiriendo energía a través de ella, y nuestros equipos lo pueden hacer.

CE: ¿Detecta nichos de oportunidad tras la aprobación de la Reforma Energética?
OS: Sí; por ejemplo, tenemos soluciones para las plantas termoeléctricas que se están convirtiendo al uso de gas natural, uno de los objetivos de la Reforma. Nuestras soluciones hacen más eficiente el uso de gas y tenemos dispositivos que permiten la llegada segura del gas a las unidades de combustión. Cuando estos dispositivos detectan una fuga, unas válvulas de cierre rápido evitan posibles problemas relacionados con el hecho de seguir inyectando gas a procesos que presentan falla. También, en el proceso de combustión como tal, tenemos sistemas que optimizan la relación aire-combustible para lograr la mejor eficiencia, teniendo incluso reducción de polución. Entonces, sí tenemos bastantes soluciones para el sector, derivado de la Reforma Energética, tanto en el tema de seguridad como en el de eficiencia y optimización de procesos.

CE: Háblenos de la filosofía de Honeywell y de la filosofía de Óscar Serrano. ¿Cómo se complementan?
OS: Tenemos una filosofía basada en cuatro pilares: la innovación, la calidad, el trabajo cercano con nuestros canales y la cobertura de las necesidades de los usuarios. El éxito de la compañía se ha basado en que nuestro modelo de negocio está cubriendo diversos sectores, a través de canales de distribución, de integradores o mediante la atención a clientes clave. La mezcla ha sido interesante para el crecimiento de la compañía. De forma personal, conservar la fidelidad de los canales también nos ha dado reconocimiento, porque no competimos con ellos, más bien les ayudamos a ofrecer al usuario final la solución correcta. Esto ha sido vital para nuestro crecimiento.

CE: ¿Qué posibilidades observa para la compañía de cara a 2016?
OS: En el tema de innovación, tenemos varias líneas que estamos introduciendo. Nos estamos preparando para cubrir nichos de mercado que antes no cubríamos. Tenemos un portafolio de soluciones bastante amplio, que consta de 56 mil modelos, pero estamos robusteciéndonos más con la incorporación de productos de Europa, Asia y Estados Unidos, por lo que mi perspectiva es bastante optimista para el año entrante.

CE: ¿Se ve con buenos ojos el mercado mexicano?
OS: La implementación de las reformas parece que finalmente empezará a dar resultados el año entrante. Tan es así que nuestra compañía considera a México como una región de alto crecimiento, lo que llamamos High Growth Region. Entonces, estamos incorporando inclusive más recursos, haciendo inteligencia de mercado, invirtiendo bastante dinero y esfuerzo en México. Nuestra visión es que México, en dos o tres años, será el motor de Latinoamérica y estamos apostando por ello.

CE: ¿Qué ha puesto de sí Óscar Serrano para el éxito de Honeywell?
OS: He tenido la oportunidad de armar un grupo bastante sólido de gente, con diversas habilidades, para las distintas áreas de la empresa, tanto en Soporte Técnico, Marketing, Inteligencia de Mercado, obviamente un grupo de Ventas versátil, con múltiples habilidades y conocimientos, el cual incluso ha sido reconocido por nuestros canales de distribución y nuestros usuarios finales.

Me siento orgulloso de tener un equipo como el que tenemos ahora. No ha sido fácil; la tarea ha sido lenta, pero efectiva. Considero que ese es mi principal orgullo y mi principal aporte.

CE: ¿Cuáles son los principales retos?
OS: La orientación de los recursos ha sido a tener inteligencia de mercado; por ello, hemos contratado ingenieros de aplicación, porque buscamos identificar aquellos productos que todavía no están en nuestro portafolio, pero que son parte de las necesidades del mercado mexicano. La gran mayoría de las empresas norteamericanas o europeas buscan adaptar los productos existentes en esas regiones a México, pero nuestra filosofía está cambiando; estamos tratando de identificar las necesidades del mercado mexicano para desarrollar esos productos con nuestra infraestructura y aplicarlos lo más pronto posible. Ése es el reto más grande y es en el que estamos trabajando actualmente. Hay muchas iniciativas que estamos corriendo, de cosas que ya hemos identificado y que sólo son válidas y necesarias para el mercado nacional. Seguiremos haciéndolo así, porque la necesidad de México debe cubrirse con productos para México. Ése es nuestro principal objetivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba