Avalan Ley de Transición Energética
El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y con modificaciones el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Transición Energética, la cual regula el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones para disminuir la emisión de contaminantes de la industria eléctrica.
En sesión ordinaria, con 90 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, fue avalada la enmienda de un mecanismo flexible que se utilice ante coyunturas adversas, y una solicitud a la Comisión Reguladora de Energía, para establecer otro transitorio de sanción que dé flexibilidad a los sujetos obligados, en cuanto a la aplicación de los Certificados de Energías Limpias (CEL).
En esa ley se establece que los generadores fósiles deberán comprar CEL a los generadores de energías limpias, o la Comisión Reguladora de Energía los multará. Pero, con la modificación avalada por el pleno, se establece que en caso de que no haya suficientes certificados disponibles o resulten demasiado caros, habrá un periodo de ajuste de cuatro años en que se fijará artificialmente su precio máximo, que será de 60 Unidades de Inversión (UDIS).
Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, del PRI, aseguró que dicho ordenamiento retoma la meta del 35 por ciento de participación de energías limpias en la generación eléctrica para el año 2024, de la Ley General del Cambio Climático y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, y el Financiamiento de la Transición Energética.
Fuente: Canal del Congreso