Lanza CCA iniciativa trilateral sobre eficiencia energética
A principios de noviembre, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció el lanzamiento de un innovador programa piloto cuyo propósito es ayudar a empresas de América del Norte a que reduzcan su consumo energético y contribuyan a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Con la colaboración del ministerio de Recursos Naturales de Canadá (Natural Resources Canada), el Department of Energy de Estados Unidos y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México, la CCA impartirá en 2016 –en los tres países y como parte del Programa Piloto de Gestión de Energía en América del Norte– una serie de sesiones de capacitación y formación, con miras a apoyar a las empresas participantes en la obtención de la certificación de la norma ISO 50001 y del programa Desempeño Energético Superior (Superior Energy Performance®, SEP).
La adopción de la norma ISO 50001 –práctica óptima aceptada en todo el mundo– no sólo permitirá a las empresas ahorros considerables en costos y consumo de energía, sino generar menos emisiones de GEI, con el respaldo de una certificación de reconocimiento internacional. Asimismo, las empresas que quieran dar un paso adicional hacia un desempeño energético mejorado podrán obtener la certificación del programa SEP.
Además de apuntalar acciones encaminadas a consolidar una estrategia armonizada de América del Norte en lo concerniente a sistemas de gestión energética, esta iniciativa busca fomentar la adopción de prácticas más firmes al respecto en empresas con instalaciones en toda la región.
Para inscribirse, las empresas interesadas deberán tener ya en marcha un sistema de gestión certificada (ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000 u OHSAS 18001, por ejemplo). Los criterios de selección, junto con información sobre el proceso de solicitud, se describen en la página web de la CCA (www.cec.org) del nuevo programa piloto de gestión energética.