Noticias

Esperan empresas fragmentación de CFE para entrar al mercado mayorista

En junio la Secretaría de Energía (Sener) divulgó que la desintegración estaría lista este año y que incluiría al menos cuatro nuevas subsidiarias: CFE Transmisión, CFE Generación, CFE Distribución y CFE Comercialización.

Para cumplir con la fragmentación de la CFE antes de la operación del mercado eléctrico, previsto a partir de ese mes y su operación en primera etapa a partir del último día de 2015, la Sener preparaba una propuesta que sería publicada en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) durante noviembre, situación que no ha ocurrido.

Al respecto, un funcionario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien solicitó que no fuera divulgado su nombre, comentó que mientras no surja esta división, la Empresa Productiva del Estado mantendrá una participación sustantiva en la cadena de valor eléctrica, desincentivando inversiones.

La Ley de la CFE, en su artículo 10, señala la desintegración como condición estricta para favorecer una mayor competencia. “Para salvaguardar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en la industria eléctrica, la CFE realizará las actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización, Suministro Básico, Suministro Calificado, Suministro de Último Recurso, la proveeduría de insumos primarios para la industria eléctrica, así como las actividades auxiliares y conexas de la misma, de manera estrictamente independiente entre ellas”.

Carlos Jaime Vázquez, director General de Mercados Eléctricos de la CRE, explica que el nuevo mercado eléctrico mayorista comercializará lo equivalente al 31 por ciento de los ingresos de la CFE en 2017, cuando los usuarios que puedan calificar para formar parte de dicho negocio sean los que cumplan con el umbral de 1 megawatt de capacidad instalada de consumo.

Según fuentes del sector, esto incluye a 4 mil 100 usuarios que sólo representan el 0.17 por ciento de los clientes de la CFE, pero por el tamaño de su consumo acumulan el 60 por ciento de las ventas de la eléctrica nacional.

Fuente: El Financiero / Imagen: Archivo Constructor Eléctrico

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba