Noticias

Casi 16 millones de focos ahorradores se entregaron en 2015

Un total de 15 millones 953 mil 25 focos ahorradores fueron entregados al cierre del 2015, como parte del programa Ahórrate una Luz, mismo que ha beneficiado a 3 millones 190 mil 650 personas a través de las Tiendas Diconsa en distintas localidades de México menores a 100 mil habitantes.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) informó que mediante la entrega gratuita de 5 focos ahorradores por hogar, 40 millones en total, se espera que sean beneficiadas 8 millones de familias mexicanas que habitan en poblaciones rurales y semiurbanas.

El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100 mil Habitantes (Ahórrate una luz) de la Secretaría de Energía (Sener), operado por el Fide con el apoyo de Diconsa en la entrega final de los focos a los beneficiarios, ayudará a que las familias mexicanas paguen menos en su recibo de electricidad, ya que los focos ahorradores que se distribuyen consumen hasta 75 por ciento menos energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes.

En Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Puebla, entidades que concentran casi el 30 por ciento de beneficiarios del programa, se han entregado 7 millones 525 mil 213 focos ahorradores, destacando la distribución de 64 mil 874 tan sólo en Puebla durante la última semana.

El comunicado menciona que en Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas se observa más avance, en sentido proporcional, pues más de la mitad de los beneficiarios registrados en esas entidades ya acudieron por sus focos ahorradores.

Ahórrate una Luz opera con base en un padrón de beneficiarios conformado con información proporcionada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye a los usuarios del servicio de la CFE en tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F, que viven en localidades de menos de 100 mil habitantes y no han participado en programas anteriores de entrega de focos (como Luz Sustentable I y II, implementados en 2011-2012).

Se invita a los usuarios que cumplan estos requisitos a acudir a la Tienda Diconsa de su localidad con una identificación oficial y su recibo de luz, buscarse en el padrón de beneficiarios, presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones (que será destruido en su presencia), para que se le entreguen cinco focos ahorradores totalmente gratis.

En el caso de que una persona cumpla con los requisitos antes mencionados, pero no se encuentre en el padrón de beneficiarios, debe anotarse en una lista que encontrará en su tienda Diconsa para tal efecto o llamar al teléfono gratuito 01-800-3-43-38-35 (FIDETEL). De esta forma, sus datos serán verificados y, en caso de cumplir con los requisitos, recibirá sus focos posteriormente.

Cabe recordar que debido a la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de lámparas para uso general», los focos incandescentes ya no se venden en el país. Dicha norma estableció el retiro gradual de los focos incandescentes desde hace cuatro años (los de 100 watts en diciembre de 2011, los de 75 watts en diciembre de 2012, los de 60 y 40 watts en diciembre de 2014), para dar paso a tecnologías de iluminación más eficientes. El programa Ahórrate una Luz tiene como finalidad apoyar a las familias en la adopción de estas tecnologías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba