Noticias

El XXVI CIE deja claro el gran potencial energético de México

A principios del pasado diciembre, en las instalaciones de Único, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco (CIMEJ) celebró la XXVI edición del Congreso Internacional de Energía.

Tres salones de conferencias y un piso de exhibición recibieron a los miles de visitantes que acudieron en busca de conocimiento tecnológico, de mercado, de tendencias en generación de energía, así como de lo relacionado con las nuevas reglas del mercado eléctrico mexicano y del papel que jugarán los diversos actores de la industria.

Durante la ceremonia inaugural, con un presídium conformado por representantes de los tres niveles de gobierno, de la academia, del propio CIMEJ y del país invitado, Islandia, los discursos de quienes tomaron la palabra dejaron ver que el potencial de México para crecer en temas de energía e infraestructura eléctrica es realmente enorme.

El doctor Brad Donovan, cónsul de Islandia en México, destacó que México cuenta con un enorme potencial. “Personalmente, veo a México como el país número uno en el mundo en el tema de la geotermia dentro de 20 o 30 años”.

El licenciado Efraín Villanueva Arcos, director General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, ofreció pormenores sobre las nuevas consideraciones del mercado eléctrico nacional y habló sobre los planes de transformación que se tienen previstos desde el Gobierno Federal para impulsar un sector eléctrico y energético de talla mundial. Señaló como punto importante los planes de incorporación de tecnologías virtuales al sector eléctrico, con miras a buscar la tan anhelada red inteligente.

La licenciada en Ciencias Biológicas Magdalena Ruíz centró sus palabras en el tema ambiental, sobre todo en lo relacionado con el cambio climático y la gran responsabilidad que el sector energético tiene en el tema. “Ustedes, los ingenieros, que han acompañado el desarrollo de la civilización por muchos años, tienen en sus manos el ingenio para encontrar soluciones que enfrenten de mejor manera el dilema más grande la historia de la humanidad”.

Las conferencias de los tres días abordaron temáticas tan relevantes como tecnologías eficientes para cogeneración, desarrollo eólico, perspectivas de la geotermia, impacto ambiental de las energías renovables, así como el panorama del mercado tras la reforma energética, las labores del Centro Nacional de Control de Energía en este esquema, entre decenas de temas más.

De la redacción

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba