Noticias

Inicia operaciones el Mercado Eléctrico Mayorista

Este miércoles inicia operaciones el Mercado Eléctrico Mayorista en el sistema aislado de la península de Baja California, y el 29 de enero se pondrá en marcha para el Sistema Interconectado Nacional.

La Secretaría de Energía (Sener) señala que la información de precios de electricidad será pública y los consumidores y empresas podrán seguir el comportamiento del mercado a diario.

“Desde sus computadoras podrán observar en la página de Internet del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) cuánto cuesta generar la electricidad a lo largo del día en los más de cuatro mil nodos que unen al país”, explica.

La dependencia puntualiza que el mercado de Baja California y el interconectado nacional que comenzarán esta semana tendrán un diseño básico embrionario, que se perfeccionará y expandirá a la par que se incorporan operadores.

Añade que las empresas contarán con un banco de información exhaustivo sobre los precios, la oferta y la demanda de energía a lo largo del territorio mexicano.

“Esto permitirá a los inversionistas conocer los costos reales de producción que les servirá como referencia para tomar decisiones sobre las ubicaciones con mayores oportunidades de negocio y las tecnologías más viables para cada región”, precisa.

La Sener resalta que con este nuevo modelo hay una enorme simplificación, dado que únicamente deberán presentar su solicitud de permiso o registro ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y firmar un contrato de participante de mercado con el Cenace.

Fuente: Notimex

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba