Noticias

Arranca nuevo mercado eléctrico

A través del Sistema Eléctrico Nacional inició operaciones el mercado spot eléctrico mayorista en México. Hasta el momento, como generadores solo están registrados la Comisión Federal Electricidad (CFE) y la empresa Fénix, subsidiaria de Mota-Engil que operará con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Expertos en el tema señalan que algunos de los impedimentos para que haya más participantes son lo confuso de las reglas, lo complicado del trámite de inscripción, pero sobre todo que al ser un mercado nuevo, diversas empresas eléctricas esperan ver más señales de mercado.

En este nuevo mercado eléctrico las empresas generadoras como CFE y Fénix postularán ofertas a una base de datos que controlará el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Éstas se harán con el costo de generación de la planta, el cual incluye, por ejemplo, el precio del gas natural y los costos logísticos. El margen que ganarán las empresas es la diferencia entre el costo al que ellos postulen contra la que más caro despachó.

Fuente: El Financiero / Fotografía: Secretaría de Energía

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba