Noticias

El Bajío ralentiza su desarrollo

Debido al efecto de la desaceleración de la industria y la disminución en las exportaciones, los estados que conforman la región del Bajío registraron un menor crecimiento en el tercer trimestre de 2015.

El desempeño económico de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro se mostró menos dinámico que en trimestres previos, no así en San Luis Potosí, estado que sorprendió con una importante mejora en su economía, medida con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guanajuato registró un avance de 3.7 por ciento anual, el menor en más de dos años. En este estado, el clúster automotriz figura como una de las actividades económicas más importantes, por lo que se ha convertido en un referente en cuanto a inversiones y producción en el rubro. Pero las exportaciones automotrices han descendido en los últimos meses, mientras que el sector de la construcción es otro aspecto que ha restado fuerza al estado.

En Aguascalientes su actividad económica se incrementó de forma anual 4.2 por ciento, la tasa más baja en casi dos años. La economía queretana reportó un crecimiento de 6.8 por ciento, el menor en poco más de un año, ubicándose además como el estado con el mayor crecimiento de la República.

San Luis Potosí mostró una variación de 6.7 por ciento en el ITAEE, que enmarca su mejor desempeño en más de tres años. Querétaro y San Luis Potosí se enfilaron como los dos estados con mayor crecimiento económico, seguidos por Baja California, con un incremento de 5.9 por ciento anual.

Otros datos del Inegi revelan que Campeche, Chiapas, Tabasco y Sonora destacaron como las únicas entidades que reportaron descensos en el indicador, con retrocesos de 6.5, 5.2, 2.8 y 0.2 por ciento, respectivamente.

La Ciudad de México creció a un ritmo de 2.4 por ciento anual durante el tercer trimestre, mientras que Nuevo León y Jalisco avanzaron 5.5 y 4.8 por ciento, respectivamente.

Fuente: El Financiero / Fotografía: Geo-top

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba