Noticias

Piso parejo para las energías limpias: Sener

Mucho se ha hablado de que el gas natural no figura en el listado de fuentes limpias de la Ley de Transición Energética, dado que es un combustible fósil y genera emisiones de CO2. “En ningún lugar del mundo, ninguna tecnología de generación que libera gases de efecto invernadero es considerada limpia, porque la definición de limpia es tecnología que no genera emisiones de gases de efecto invernadero y el CO2 es un gas de efecto invernadero”, señaló el doctor César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), en entrevista para Constructor Eléctrico.

Dijo, no obstante, que las reglas definidas para el nuevo mercado de energía buscan impulsar todas las tecnologías limpias por igual, con miras a cumplir con la meta de 35 por ciento de energía mediante fuentes renovables para 2024.

En este sentido, Hernández explicó que la definición mexicana de energía limpia es más amplia que cualquiera de las del mundo y se ha delineado tecnológicamente abierta, “de manera que si hay avances tecnológicos que generen electricidad, sin emitir gases de efecto invernadero, pueden ser consideradas limpias”. En otras palabras, la ley es neutral y no impulsará una sola tecnología en detrimento de otras.

“Todas son tratadas de la misma manera, en el sentido de que el beneficio de ser limpio es que uno puede emitir y vender certificados de energías limpias, certificados que dicen que generé un MW/h al año y el cual puedo vender a los que están obligados a comprarlos. Pero si genero un MW/h con hidráulica, con eólica, con solar o con la tecnología limpia que quiera, yo decido el precio, lo vendo y eso hace que todos compitan entre sí”

Así, de acuerdo con sus declaraciones, se privilegia a los que son tecnológicamente más avanzados, los que tienen menos costos, dentro del propio mercado. A su juicio, todas las tecnologías son competitivas. “En ciertos lugares, hay un nicho para la solar, para la geotermia, para la nuclear, para la hidroeléctrica, hay nichos también para las que generan con gas, pero que, hoy en día, no es económicamente redituable; no obstante, si tú tienes un sistema donde secuestras el CO2 en el subsuelo y no hay emisiones a la atmósfera que generen efectos negativos sobre el cambio climático, también puedes calificar para emitir certificados. Hoy no están listas las tecnologías, pero, cuando maduren, van a poder calificar”.

Señaló que la cogeneración eficiente también es considerada limpia, debido al extra que se genera con vapor. “Tenemos un buen sistema, es tecnológicamente neutral, premiamos a los que son limpios, no jugamos favoritos y ya tiene ‘dientes’, que eso también nos va a permitir llegar a nuestras metas”.

De la redacción

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba