Noticias

Universitarios se sumarán a las filas de Siemens

A mediados de enero, la trasnacional Siemens llevó a cabo la gran final del proyecto Power Matrix Challenge, contienda en que más de 700 equipos de las diferentes universidades del país crearon una ciudad virtual en la que desarrollaron la infraestructura eléctrica necesaria para asegurar el suministro y satisfacer a sus habitantes. El ganador formaría parte de la plantilla laboral de Siemens.

Los cinco finalistas de la contienda contaron con 10 minutos para presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por directivos del sector energético público y privado nacional, entre quienes se encontraban el director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa; el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Hernández; la CEO de Siemens, Louise Goeser, entre otros directivos de la trasnacional y de empresas del ramo energético. Cuatro equipos del Instituto Politécnico Nacional y uno de la Universidad Panamericana (UP) fueron los finalistas. El primer lugar lo mereció David Gottdiener, de la UP, por su proyecto Synergy, si bien el jurado decidió extender el premio a los tres primeros sitios, con lo que Luis Ángeles Garibay, con su proyecto Fruko, y Osvaldo Medina, con su proyecto homónimo, también formarán parte del equipo de Siemens.

Los cinco proyectos combinaron fuentes renovables en su matriz ideal y mostrarón una gran preocupación por el tema ambiental. Asimismo, los participantes enfatizaron que el fomento a la cultura sobre el uso racional de la energía es un tema que debe mantenerse en mente.

El ingeniero José Aparicio, vicepresidente Energy Management en Siemens, señaló que el objetivo del juego era el planteamiento de propuestas aplicables al mundo real, con base en las tecnologías y fuentes de generación disponibles actualmente.

“Vimos a jóvenes con capacidades de razonamiento, que analizaron cómo hacer que su país sea óptimo y es una fuente importante de talento. Eso, al final, resultó en que tres de los participantes comenzarán a trabajar con nosotros”

Destacó que el tema de las redes inteligentes “era una de las cosas que queríamos ver: cómo transmiten la energía en términos de los tipos de tecnologías utilizados para tal fin. Al final del día, nos damos cuenta de que hay universidades que están educando a los jóvenes correctamente. Sentimos que ésta es nuestra contribución con el proyecto”.

De la redacción

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba