Noticias

Pérdidas técnicas y no técnicas de energía se reducen en el Valle de México

Desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asumió la responsabilidad de distribuir y comercializar la energía eléctrica en el Valle de México, se ha logrado mejorar sustancialmente la calidad del servicio de los usuarios de la zona del Valle de México, informó la Empresa Productiva del Estado a través de un comunicado. Mencionó que en 2009, cuando otra empresa era la responsable de distribuir la energía eléctrica en la zona metropolitana, el Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU) era de 1 mil 140 minutos, es decir, que los usuarios de aquella compañía veían suspendido su servicio de energía eléctrica, en promedio, durante 19 horas al año.

“Esto se debía a que la infraestructura de distribución de energía eléctrica se encontraba en mal estado, con equipos obsoletos, muchos de ellos fuera de norma y sin mantenimiento, producto de la falta de modernización, inversiones y de un plan de trabajo estratégico”, dice la CFE.

Señaló que en el 2015, el Tiempo de Interrupción por Usuario fue de 63 minutos en promedio. Esto representa una mejora de 1 mil 800 por ciento con respecto al 2009.

Entre las acciones que ha emprendido la CFE para reducir sustancialmente el TIU en el Valle de México se encuentran: Sustitución y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, instalación y/o sustitución de nuevos y más eficientes circuitos, modernización de la red eléctrica subterránea del Centro Histórico de la Ciudad de México y de subestaciones eléctricas de distribución, así como el programa anual de poda de árboles.

La Comisión precisó que la mejora en la calidad del servicio de suministro de energía eléctrica en el Valle de México en los últimos seis años también se refleja en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas. “En 2009, estas pérdidas en la zona representaban 32.5 por ciento, equivalentes a 18 mil 970 millones de pesos. Esto también se debía a las subinversiones importantes en la infraestructura eléctrica, responsabilidad de la empresa que entonces administraba la red de distribución de energía eléctrica en el Valle de México”.

En el 2015, las pérdidas técnicas y no técnicas de la CFE en el Valle de México se han reducido a 23.3 por ciento. La reducción de 9.2 puntos porcentuales en las pérdidas técnicas y no técnicas entre 2009 y 2015 se ha logrado gracias a programas de inversión para modernizar y asegurar la medición. Esta reducción se ha traducido en ahorros de 5 mil 055 millones de pesos para la CFE.

Fotografía: cuartoscuro.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba