ContratistaNegocios

Nueva subestación Coatzintla: proyecto expedito y mejorado

La expansión de la zona industrial colindante con el municipio de Coatzintla, en el estado de Veracruz, implicó la renovación de la infraestructura encargada del abasto eléctrico en la región. Con un proyecto desarrollado en sólo cinco meses, Constructora Electromecánica Tasal permitió a la CFE hacer frente a la creciente demanda de electricidad

Por Redacción / Bruno Martínez, fotografías

En el municipio veracruzano de Coatzintla, la demanda de suministro eléctrico ha ido en aumento. Como resultado, la subestación encargada de abastecerla estaba siendo rebasada por la demanda, situación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió enfrentar con la renovación de la subestación eléctrica existente. Ubicada en el mismo sitio que la anterior, la nueva infraestructura cuenta con mayor capacidad, equipo mejorado y la capacidad de cubrir la creciente demanda del municipio.

De acuerdo con el ingeniero Aarón Calderón Arámbula, gerente de Construcción de Constructora Electromecánica Tasal, el reto principal que se enfrentó fue el plazo de ejecución, el cual sólo ascendió a cinco meses en temporada de lluvias, según comenta el representante de la empresa a cargo del desarrollo de la nueva infraestructura. Este factor obligó a la compañía a implementar un programa agresivo de construcción, basado en dobles turnos de trabajo y tiempos extra, con 85 personas en activo.

La construcción del proyecto comenzó en un terreno baldío de 10 mil metros cuadrados, el cual había sido utilizado hasta entonces como tiradero de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que implicó la remoción de 25 mil metros cúbicos de tierra y desperdicios, antes de construir los muros de contención de concreto reforzado para la plataforma de terracería de 30 mil metros cúbicos con material de banco de préstamo. Posteriormente, se llevó a cabo el desarrollo de las cimentaciones, la construcción de una barda perimetral, el desarrollo de un cuarto de control, así como el montaje de las estructuras y equipos, pisos terminados, pruebas preoperativas, puesta a punto y puesta en servicio.

A0CE0042981
Adecuación. Se removieron 25 mil m3 de tierra y desperdicios antes de construir los muros de contención
A0CE0042980
Protección. Se instalaron interruptores de potencia en 115 kV y cuchillas de apertura vertical con puesta a tierra

El equipo principal de una subestación eléctrica en capacidad de 115 kV para transformar a 13 mil 800, que es la línea de alta tensión ya para distribución a todo tipo de público, lleva principalmente la línea de transmisión en 115 kV. Llega a la subestación, donde se tiene un transformador de potencia de 30 MVA. Del transformador de potencia, se instalaron interruptores de potencia en 115 kV, que es el equipo de protección de la subestación. Asimismo, se instalaron los equipos de seccionamiento, que son las cuchillas de apertura vertical, con puesta a tierra. Esto se complementa con los equipos de alta tensión en 115 kV, que hacen la medición y algo de protección, además de los transformadores de potencial.

Constructora Electromecánica Tasal construyó una línea en 115 kV para abastecer a la subestación. Dicha línea se realizó en doble circuito mediante postes troncocónicos, con cable calibre 795, en tendido aéreo y cable de fibra óptica con 36 fibras. Esta línea tiene una extensión de 2.2 kilómetros y se deriva de una línea existente, llamada Tepeyac-Poza Rica I.

A0CE0042979
Acometida. La línea principal de alimentación describe un recorrido de 2.2 km en doble circuito y tendido aéreo
A0CE0042978
Luz híbrida. El alumbrado interior se realizó con luminarios alimentados por paneles fotovoltaicos y conectados a los servicios generales en caso de ausencia de suministro

El ingeniero Calderón comenta que todo el alumbrado interior que maneja la CFE es ya mediante postes de alumbrado, con una, dos o tres luminarios LED, alimentados por celdas fotovoltaicas. En este caso, el sistema fue de tipo híbrido; así, en caso de que la celda fotovoltaica no tenga la capacidad para alimentar los luminarios, un interruptor hace el cambio automático para que entre la alimentación de los servicios propios de la subestación, con un transformador de 75 kVA.

Se incluyeron nueve secciones para controlar la línea de alta tensión (115 y 13.8), tableros para control de medición, tableros para controlar la comunicación por medio de fibra óptica y por medio de microondas, y tableros de servicios propios de las instalaciones particulares. A un costado se encuentra un banco de baterías de 125 V CD y uno más de 12 V CD; estos bancos de baterías llevan sus cargadores para brindar energía a las baterías y para transformar la corriente en alterna.

A0CE0042977
Cerebro. Se incluyeron nueve secciones para controlar la línea de alta tensión, tableros para control de medición, así como tableros de servicios propios de las instalaciones particulares, entre otros

En la parte de 13.8 kV, se manejan instalaciones al aire libre y otras en hexafluoruro de azufre (SF6), que son tableros internos colocados en un cuarto de control. En este caso, fueron tableros internos, tipo Metal Clad. Se trata de un rack de tableros con 11 secciones, cada una de las cuales cumple una función: banco de transformación, servicios propios, banco de capacitores, enlace y los demás son para salidas de línea en 13.8.

A0CE0042976
Metal Clad. Rack de tableros con 11 secciones para banco de transformación, servicios propios y salidas de línea

Da clic aquí y lee el reportaje completo en la revista Constructor Eléctrico de febrero 2016

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba