Noticias

Anuncian línea de transmisión que unirá Istmo con Centro y Norte de México

Durante la clausura del congreso y exposición México Wind Power, celebrado en el Centro Banamex, el titular de la Secretaria de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, ratificó el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto en torno a la licitación para el primer proyecto de línea de transmisión eléctrica en el territorio nacional de 2016.

El titular de la Sener aseguró que, entre abril y junio de 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará inicio a la licitación de este gran proyecto de infraestructura, con una longitud de 600 kilómetros, que unirá la región del Istmo de Tehuantepec con el centro de la República Mexicana y será construida con capital proveniente de la inversión privada.

“La reforma energética abrió el camino para que las empresas privadas participen, mediante un esquema de contrato con la Comisión Federal de Electricidad, para ampliar y modernizar la red nacional de transmisión. Será una línea de alto voltaje en corriente directa y permitirá hacer llegar la electricidad que se genere en el sureste a los centros de consumo que se concentran en el Centro y Norte de México”, aseguró.

Este anuncio, que da continuidad a la reforma energética, se sumó a la mención hecha durante el mismo evento acerca de la anticipación para los permisos de importación de gasolina y diesel, a partir del primero de abril de 2016. Esta medida busca incentivar la apertura de dicho mercado, a través de la libre competencia, mejores precios para los consumidores y un impulso a la inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento, con el fin de optimizar las condiciones para la apertura plena del mercado de gasolinas y diesel, prevista para 2018.

De la redacción / Fotografía: wikimedia.org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba