Noticias

Presentan Código de Conservación de Energía para las Edificaciones de México

El 8 de marzo se realizó la presentación formal del Código de Conservación de Energía para las Edificaciones de México, en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Planeación y Sustentabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán, y el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen.

Durante el acto, realizado en el Centro de Capacitación en Calidad de la Sener, Leonardo Beltrán expresó que con la Ley de Transición Energética, promulgada en diciembre de 2015, se cierra un ciclo de la Reforma Energética, para transitar hacia la energía baja en carbono, sustentada en los pilares de la eficiencia energética y la generación limpia.

También, agradeció a quienes participaron en la elaboración del Código, en particular a la asociación civil Calidad y Sustentabilidad en la Edificación (CASEDI), que preside la arquitecta Evangelina Hirata, y el apoyo brindado por la Embajada Británica en México.

En su turno, el Titular de la Conuee mencionó que como resultado de la elaboración y aplicación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética para los equipos y sistemas que consumen electricidad y gas en los hogares, en los últimos 22 años el país ha ahorrado más de 600 mil millones de pesos a valores actuales.

Agregó que la Conuee se encargará de hacer llegar el Código a todo el país, a fin de que las autoridades municipales lo apliquen en las nuevas edificaciones que se construyan en sus respectivas jurisdicciones.

En la ceremonia también intervinieron la maestra Julia Martínez, de CTS EMBARQ y el licenciado Arturo Echeverría, coordinador General del Proyecto IEEC México, de CASEDI, quien hizo una descripción del trabajo desarrollado durante años por parte de instancias nacionales e internacionales, hasta llegar a la versión final del Código de Conservación de Energía para las Edificaciones de México.

Fuente: Conuee / Fotografía:  CTS EMBARQ

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba