Noticias

Ganan siete empresas en primera subasta eléctrica

Once ofertas de siete empresas privadas resultaron ganadoras en la primera subasta eléctrica de largo plazo en México, realizada este martes. Las compañías Recurrent Energy Mexico Development, Parque Eólico Reynosa III, Sunpower Systems México, Energía Renovable del Istmo II, Enel Green Power, Gestamp Wind México II y Alten Energías Renovables México Cinco, tienen la autorización para producir y vender energía eléctrica en México.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) informó que con este resultado se asignó 84.6 por ciento de la energía y 85.3 por ciento de los Certificados de Energías Limpias (CEL) que el suministrador de servicios básicos, en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ofertó para la compra.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se lograron colocar 5 millones 385 mil 72 GW/h de energía, así como 5 millones 426 mil 458 Certificados. En tanto, los 500 megawatts de potencia contemplados para el proceso serán subastados en la siguiente etapa, al no recibir ofertas.

Las entidades donde se ubicarán las centrales son Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, donde se instalarán centrales de energía solar; y Tamaulipas y Zacatecas, donde se instalarán centrales eólicas. La entrada en operación de estas plantas será en 2018.

La Sener destacó que a la transmisión del evento en vivo se conectaron más de 3 mil 900 personas, no sólo de México, también de España, Estados Unidos, Italia, Chile, Reino Unido, Alemania, Canadá y Brasil, entre otros países.

El próximo 12 de julio es la fecha límite para la firma de los contratos. La siguiente subasta está programada para abril de este año. “Las reglas serán similares, con mejoras y ajustes que reflejen los aprendizajes de esta primera subasta”, refiere la Sener.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba