Noticias

Hay 69 participantes en primera subasta eléctrica

En la primera subasta eléctrica de largo plazo, que ayer cerró su recepción de ofertas económicas, participan 69 empresas, entre las que se encuentran firmas de energía fotovoltaica, eólica, fósiles e hidroeléctrica.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que se recibieron 227 ofertas económicas, las cuales fueron evaluadas ayer mismo luego de ser entregadas al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y complementan a las ofertas técnicas que fueron precalificadas positivamente por dicho organismo.

De un total de 81 participantes que inicialmente habían recibido su precalificación para ser incluidos en la subasta eléctrica, sólo 12 decidieron no presentar ofertas económicas.

Hoy, a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo la transmisión en vivo de la subasta a través del sitio web www.cenace.gob.mx. Este día las ofertas económicas se incorporan a un modelo de optimización, para encontrar la combinación de ofertas óptima que maximice el excedente económico del comprador. Si no se supera el 8.52 % del valor económico máximo, se puede detonar un procedimiento de iteración, es decir, los participantes podrán bajar sucesivamente el precio de sus respectivas ofertas.

La Sener precisó que en cuanto el modelo arroje la solución óptima, se publicarán las ofertas ganadoras y los nombres de los participantes que las presentaron. Añadió que los objetivos de este ejercicio son que el suministrador de servicios básicos adquiera, en los mejores términos, potencia, energía eléctrica y certificados de energía eléctrica (CEL), así como que los generadores suscriban contratos de largo plazo que provean una fuente estable de pagos para apoyar el financiamiento de inversiones en el desarrollo o repotenciación de las Centrales Eléctricas de energías limpias.

Fuente: Sener / Fotografía: MVS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba