Alianzas estratégicasUNCE

4ta Convención 2016: el antes y el después de UNCE

Maravilloso y fabuloso fueron algunos adjetivos que se usaron para describir la 4ta Convención UNCE. Pero lo elogioso se queda en lo anecdótico y da paso a la consolidación de la UNCE como una asociación representativa nacional que sabe unir y cerrar filas. Esta edición figura como un punto de partida para el gremio

Por Redacción / Bruno Martínez, fotografías

Da click aquí para ver la fotogalería de la 4ta Convención UNCE

La 4ta Convención UNCE 2016, que se llevó a cabo del 7 al 10 de abril, fue un éxito. Así lo hicieron saber los convencionistas en declarado consenso. El júbilo del pasado encuentro de empresarios del sector electromecánico, en Tuxtla Gutiérrez, dejó en claro una cosa: que la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE) ha robustecido sus filas y ha consolidado su unión.

Con el eje temático “Reforma Estratégica de la Cultura Empresarial para la Construcción Electromecánica”, la cuarta edición de la Convención articuló un programa para empresarios y acompañantes. Así, sendos espacios de convivencia y capacitación para el desarrollo personal y profesional ambientaron la que sería la Convención que marcará un antes y un después en la UNCE. Y como escenario: Chiapas, tierra de historia y cultura que bordeó los sentidos y convidó de su geografía y sus sabores.

El jueves se llevó a cabo una cena inaugural patrocinada por Condumex. Durante la noche, bailes típicos de la región engalanaron la velada. Al día siguiente, Edner Granados compartió, ante un salón repleto, la conferencia “El reto de ser el número 1”. Ésta giró en torno  a la misión, valores, conductas y medioambiente de las empresas y personas para generar los espacios de convivencia más óptimos, que se traducen en resultados como personas y empresarios. El desayuno de esta charla fue patrocinado por Kobrex.

En punto de las 10:30, se realizó el protocolo de inauguración de la Convención, que contó con representantes de la industria y miembros directivos de la UNCE. Para abrir el micrófono, el ingeniero Héctor Yáñez, anfitrión y presidente de la Asociación de Constructores de Instalaciones y Sistemas Eléctricos de Chiapas (ACISECH), comentó que UNCE les brindó orientación, asesoría y aliento para la constitución de la asociación chiapaneca.

Como uno de los principales promotores de la Convención, el ingeniero Yáñez contó que en marzo de 2015 convocaron a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas para proponer a UNCE la realización de este evento: “El resultado es que estamos aquí reunidos”.

Luego, el ingeniero Luis Fernando Brizuela, presidente de la Convención UNCE 2016, agradeció a los patrocinadores “por creer en nosotros, al Consejo Directivo, encabezado por el ingeniero Ricardo Jiménez, por su gran trabajo por generar este evento”. Habló de la importancia de ser innovadores, de generar el cambio, de cara hacia el nuevo futuro del mercado, de ahí que la Convención tenga como fundamento la reforma de la cultura empresarial para la construcción eléctrica.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacome), ingeniero Jesús Jurado, felicitó a los organizadores del evento y dijo que “esta 4ta Convención muestra el compromiso sostenido con el desarrollo de esta industria eléctrica y de los constructores electromecánicos”.

Añadió que la UNCE ha sabido buscar y aprovechar la convergencia y la actualización de las tecnologías de servicios para incrementar las oportunidades de negocios para sus socios. “Hoy, esta convergencia se acelera y nos presenta oportunidades para todos los nichos de mercado y para mantener la rentabilidad de la industria”.

La participación de las empresas representadas en la UNCE ha sido, y será, determinante para el éxito de los objetivos de las organizaciones gremiales afines, aseguró Jurado. “Gracias al convenio de colaboración firmado por los integrantes de la cadena productiva (UNCE, Caname, Amuvie, Fecime, ANCE, AMERIC y Conacome), nuestro sector se ha fortalecido”.

En su turno, el ingeniero Ricardo Jiménez, presidente del V Consejo Directivo de la UNCE, indicó que la Convención ofrece la oportunidad de presenciar excelentes conferencistas y expositores, además de que tiene programados paseos y actividades lúdicas que facilitan las reuniones de negocios, el intercambio de experiencias y proyectos, con el objetivo de que “nuestro gremio se siga fortaleciendo a nivel profesional. En este propósito, las asociaciones regionales han hecho un excelente trabajo”.

El ingeniero Guillermo Arizmendi Gamboa, gerente de Planeación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entregó al ingeniero Héctor Yáñez los certificados del primer curso de “Diseñador y constructor confiable”, desarrollado en Tuxtla Gutiérrez.

A las 11:30 horas del 8 de abril, el representante de la CFE dio por inaugurada la 4ta Convención UNCE. Tres días de concordia y amistad caracterizaron la edición número cuatro de este encuentro.

Un programa a la carta

Los días siguientes, convencionistas y acompañantes disfrutaron de charlas motivacionales y recorridos por varias zonas históricas de Chiapas. Mientras los empresarios escuchaban cómo ser líderes en cualquier aspecto de la vida, conferencia impartida por el arquitecto Elías Cisneros, el otro grupo visitaba Chiapa de Corzo, para culminar su jornada con un recorrido por el Cañón del Sumidero.

Luego de la conferencia del arquitecto Cisneros, los convencionistas asistieron a la Presa de Chicoasén, una mole considerada como una de las más altas del mundo. Se embarcaron luego de su visita a la hidroeléctrica para converger con sus parejas en Las Haditas, un lugar que se describe a sí mismo como “idílico” en la ribera del Río Grijalva. Esa misma noche, la empresa General Cable se puso cincuentera con una cena-baile rockabilly.

Para el tercer día de la Convención, Chandra Choubey, doctor honoris causa en 2014 por la Honorable Academia Mundial de la Educación e ilustre Académico de Iberoamérica en 2015, llevó sus reflexiones sobre cómo se transita la vida a la vez que habló sobre conceptos fundamentales para apreciarla, una charla que conectó con todos.

Al terminar la conferencia del también doctor en letras por la UNAM, los grupos se bifurcaron. Uno de ellos, el de las acompañantes, emprendió hacia San Juan Chamula, Zinacantán. Su recorrido remató en el restaurante típico regional Fogón de Jovel.

Mientras, los convencionistas escucharon a Álex Márquez, quien, a través de la conferencia “Cómo pasar de la actividad a la productividad”, destacó la manera en la que los empresarios pueden ser cada vez mejores. Pasadas las 16 horas, los convencionistas se midieron en un torneo de dominó patrocinado por General Electric, que convidó una tarde típica chiapaneca.

En la recta final de la Convención, la empresa internacional Siemens ofreció una cena de gala amenizada por Arturo Aquino, destacado pianista de la región, cuyo recital evolucionó hasta la música bailable.

La 4ta Convención UNCE 2016 había terminado, no así la memoria colectiva sobre este encuentro que, dicho de manera unánime, fue la convención de convenciones.

Un futuro promisorio

“A pesar de usar calificativos estrambóticos de que estuvo fabulosa, maravillosa (la Convención) y que superamos todas las expectativas, en concreto puedo decir que el gremio, los constructores electromecánicos, estamos cayendo en la cuenta de qué tan necesario es tener una unión, una asociación”, observa el ingeniero Ricardo Jiménez Cataño, presidente nacional de la UNCE, respecto al resultado del encuentro.

Explica que el motivo de reunirse no sólo obedece al carácter de capacitación técnica, sino se acerca más a la idea de convivir, de olvidarse de la cotidianidad laboral y estrechar amistades. Para el ingeniero, es clave contar con capacitación, como familia, como gremio, para operar de manera positiva con el fin de crecer juntos.

Sin embargo, es impensable que las empresas soslayen la potente presencia de la UNCE en el país. “Gracias a esta Convención, tenemos nuevos patrocinadores, pues se dieron cuenta del potencial de desarrollo que tenemos, de las necesidades que ahora vienen con las reformas energéticas”. En este sentido, afirma el presidente de la UNCE, las nuevas empresas patrocinadoras están conscientes de la energía que se potencia al hacer funcionar el binomio empresas-contratistas.

La valoración del ingeniero Luis Fernando Brizuela, director de la Convención, es también positiva: “El futuro de la Unión es promisorio, pero depende de nosotros no olvidar lo que vivimos en estos días y llevarlo a nuestras empresas”.

En su elocuencia, Brizuela muestra lo que podría ser el viraje más importante de la UNCE: “Para llegar al éxito, siempre hay que empezar con un primer paso, y eso es lo que acabamos de hacer”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba