Municipios mexicanos a la vanguardia
A seis años del inicio del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, su alcance ha representado ahorros económicos, fortalecimiento de las finanzas municipales, mejoramiento de la imagen urbana y la seguridad, además de una importante disminución de emisiones de GEI. Aquí una muestra de sus resultados
Por Irayda Rodríguez / Fotografía: cortesía de la Conuee
La eficiencia energética es uno de los objetivos a los que se están orientando las líneas de acción en el sector eléctrico. Es así que, en 2010, el Gobierno aprobó el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, para dotar a los municipios del país de equipos más eficientes para la iluminación de espacios comunes. La Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Banobras participaron para llevar las riendas de este programa, a nivel nacional, con el objetivo de impulsar la eficiencia energética mediante la sustitución parcial o total de los sistemas de alumbrado público municipal, balastros y lámparas, por nuevas tecnologías con alta eficiencia energética en vialidades y estacionamientos públicos abiertos, cerrados o techados.
Como explica Gonzalo Montemayor, director General Adjunto de Fomento, Difusión e Innovación de la Conuee, el proyecto surgió de la intención de llevar a cabo y de poner en funcionamiento las normas de eficiencia energética dictadas por la Comisión en relación con el alumbrado público en México. “Este proyecto fue presentado ante el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, en donde hay miembros, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, Banobras, Sener, Semarnat y otras instituciones. El proyecto se presentó para ayudar a los municipios precisamente en cuestión de alumbrado público para mejorar sus sistemas. Principalmente éste fue el interés de acercar a estas instituciones, el de colaborar todos en un proyecto de certidumbre técnico-financiera que tuviera, además, una aplicación práctica”, asegura.
Para cumplir con los objetivos de esta iniciativa, se destinaron 120 millones de dicho fondo, hospedado por la Sener, con un techo de 10 millones de pesos por municipio. «Los municipios participantes tienen la posibilidad de obtener el apoyo no recuperable con cargo al patrimonio del FOTEASE, por 15 % de la inversión total del proyecto de sustitución autorizado o hasta un máximo de 10 millones de pesos a la conclusión del mismo, previo a la opinión técnica favorable emitida por la Conuee”, agrega Gonzalo Montemayor.
Con el objetivo principal de impulsar la eficiencia energética a través de la sustitución de los sistemas ineficientes de alumbrado público municipal, el proyecto buscó darle una oportunidad a los gobiernos locales para promover la reducción del monto de las facturas en el consumo de energía eléctrica, lograr una transición del equipo de alumbrado, implementando una tecnología de mejor desempeño energético y asegurar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de sistema y producto en alumbrado público, establecidas por la Conuee, entidad que se encarga de emitir las opiniones técnicas y validar los proyectos que pretenden llevar a cabo los municipios en materia de eficiencia energética. Al respecto, México es el único país que tiene una norma obligatoria para luminarios LED (NOM-031-ENER-2012).
Por su parte, Banobras es la institución encargada de dar un aval técnico-financiero para la puesta en marcha del proyecto en cada municipio. “Lo que nos diferencia de la banca comercial es que tenemos área de asistencia técnica, que busca fortalecer los ingresos propios de los municipios en este proyecto, generando ahorros en el consumo de energía en la factura mensual de CFE. Como somos banca de desarrollo, tratamos, aparte de dar financiamiento a tasas muy bajas y competitivas, de contar con un área técnica que está enfocada a fortalecer la gestión administrativa de los municipios en cuestión financiera. Precisamente ésta es la alianza que establecimos con la Conuee para el programa a través del financiamiento para obra pública productiva. Aunque no es condicionante que los municipios obtengan el financiamiento con Banobras, pueden entrar al programa con recursos propios o con un financiamiento de la banca comercial o de otra institución; realmente son libres de obtener los recursos para la sustitución de sus equipos. La ventaja es que, incluso, algunos créditos se pueden pagar con el ahorro que se genera por el cambio de luminarias”, explica Lorenzo Thomas Ruiz, gerente de Fortalecimiento Financiero e Industrial en Banobras.
Otra de las entidades con la que se estableció una alianza para este proyecto fue la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), que funge como una ventana para acercar a los proveedores de luminarias y sistemas de iluminación, a partir de tres las tecnologías recomendadas para cada uno de los proyectos: lámparas LED, aditivos metálico-cerámicos y de vapor de sodio de alta presión, siendo los primeros los más recurridos por su larga durabilidad.
Al igual que la Caname, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, la Federación de Ingenieros Mecánicos y la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de la República Mexicana se unieron al programa para revisar las instalaciones a través de las 117 unidades de verificación acreditadas en todo el país. Como indica el ingeniero Gonzalo Montemayor: “Cada municipio es independiente y para cada uno de ellos hay un traje a la medida por sus necesidades específicas”.
En este sentido, el municipio de Xochitepec, en Morelos, fue el primero en cumplir con todos los requisitos para entrar al Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, que aunque fue aprobado en 2010, formalmente inició su primera etapa en 2013, tras el cambio de administración gubernamental.
Resultados
Los rubros principales que se buscaron cubrir con este proyecto fueron los ahorros económicos y el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales, el mejoramiento de la imagen urbana y la seguridad de los habitantes y, por la parte de compromiso ambiental, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
A la fecha, se han otorgado 75.5 millones de pesos de incentivo de FOTEASE. Se ha brindado asistencia técnica a 600 municipios en los 32 estados, de los cuales 383 ya se han incorporado al programa, y se ha otorgado garantía técnica a 181 proyectos que conducirán a un ahorro de facturación de 36.02 %. En total, 18 proyectos municipales, con una inversión de 706 millones de pesos, han sido concluidos, representando un ahorro de 242 millones de pesos anuales en la factura de consumo y con una recuperación de la inversión aproximada de 2.6 años.
Todo esto representa un total de casi 258 mil luminarios eficientes que ya se encuentran en funcionamiento, en zonas como Guadalajara, Tijuana, Baja California, Veracruz, Durango, Chihuahua, Coahuila y Estado de México.
“Había municipios con tecnologías muy obsoletas o antiguas y al otorgarles el financiamiento con condiciones preferentes, los ayudamos a generar bienestar entre los ciudadanos. En un municipio bien alumbrado se genera mayor seguridad, que es algo que se necesita. A futuro, sería favorable una renovación del programa, con una visión más integral no sólo enfocada en las luminarias, sino poniendo atención en el cableado y otras cuestiones de infraestructura, porque de nada sirve cambiar un equipo si tienes un cableado deficiente”, indica Lorenzo Thomas Ruiz.
Por su parte, Héctor Ledezma, director de Estados y Municipios adscrito a la Dirección de Fomento, Difusión e Innovación de la Conuee agrega: “Además de esos beneficios, se genera un tema de seguridad energética en la demanda de equipos. La red eléctrica nacional maneja cierta certidumbre de que es un servicio relacionado con el ambiente. También, al reducir el consumo de energía eléctrica en cualquier instalación, se generan reducciones en la emisión de CO2 y se mantiene a la vanguardia en temas tecnológicos, lo que le da un extra a este tipo de proyectos”.