Cambio climaticoNoticias

Necesario, apoyar la generación distribuida: ANES

Alberto Valdés Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), mencionó durante su participación en el Congreso Internacional de Energía Renovable (Mirec Week) que la Comisión Reguladora de Energía prepara la reglamentación para usuarios exentos en sistemas menores a 500 kW, que no son mayoristas, y espera que sea anunciada en el primer semestre del año.

Explicó que instalar sistemas fotovoltaicos en los hogares y producir electricidad, en el lugar de consumo, permite que pequeñas y medianas empresas formen parte del mercado solar, con una economía atractiva, pues no todo se reduce a los grandes proyectos solares.

El representante de ANES dijo que existe la posibilidad de utilizar precios entarifados, es decir, encapsular la tarifa para que sea atractiva para el usuario final. “Vender a un precio similar al que se compra la electricidad; de lo contrario, el retorno de la inversión de los sistemas será muy largo”, aclaró.

Durante los foros de discusión en el Congreso Internacional de Energía Renovable (Mirec Week), que se realiza en la Ciudad de México, actores del sector solar subrayaron que la generación distribuida es un nicho importante, pues los sistemas debajo de 500 kW para autoabasto e interconexión a la red permitirían alcanzar el 35 % de generación de electricidad mediante fuentes de energías limpias proyectado para 2024.

En México existen cerca de 450 mil usuarios con tarifa de alto consumo (DAC); sin embargo, se tienen registrados menos de 50 mil sistemas fotovoltaicos en este nivel, así como 3 millones de instalaciones comerciales en tarifa 2, lo cual deja un potencial muy grande para el mercado de energía solar. Un cálculo de la ANES revela que con sólo atender 5 % del total de usuarios domésticos de alto consumo y a la pequeña industria se podrían alcanzar 3 GW de generación con energía solar.

Además de reducir pérdidas de electricidad al producirse en el punto de consumo, los sistemas fotovoltaicos aportan seguridad y estabilidad a la red eléctrica; sin embargo, existe desconocimiento entre la población sobre los beneficios de utilizar la energía del Sol para producir electricidad, lo que ha frenado su desarrollo.

En el panel de análisis “Las principales novedades en el sector solar residencial en México”, los participantes reconocieron que otra limitante para detonar la generación distribuida es el poco interés de los bancos comerciales para financiar proyectos fotovoltaicos menores a 5 kW. A pesar de que las tecnologías están maduras, son confiables y sus precios son competitivos, en comparación con energéticos convencionales, hay resistencia de las entidades financieras; por ello, los expertos subrayaron la necesidad de impulsar una gran estrategia y sinergia entre todos los actores.

La ANES confía en que se mantenga la modalidad de Netmetering para pequeños sistemas y que el usuario final pueda seguir intercambiando energía con el suministrador, lo que permite el crecimiento de la generación distribuida; de otro modo, el mercado podría dejar de crecer al ritmo de los últimos años.

Imagen: tomada de huffingtonpost.ca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba