Noticias

La urbanización afecta la calidad del aire y el agua en América Latina: PNUMA

La alta tasa de urbanización y el rápido crecimiento económico de América Latina están poniendo en riesgo la calidad del aire y del agua en la región, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6): Evaluaciones Regionales, presentado en Nairobi, revela que la continua expansión de las áreas urbanas, el crecimiento de la población y el aumento del consumo, han disparado las emisiones de gases contaminantes dejando a más de 100 millones de personas en situación de riesgo.

Otra de las grandes amenazas para el futuro de América Latina es la gestión de los recursos acuíferos, en especial los dedicados a la agricultura, que consume el 68 % del agua en la región, indica el estudio.

Además, calcula que alrededor del 45 % del agua se pierde incluso antes de llegar al consumidor final y, al mismo tiempo, las altas temperaturas y las bajas precipitaciones registradas en los dos últimos años producen sequías cada vez más graves.

Entre 2001 y 2013, precisa el estudio, el 17 % de los nuevos cultivos y el 57 % de los nuevos pastos se establecieron en áreas deforestadas, que además son más susceptibles a sufrir inundaciones y riadas.

Dicho informe es parte de los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y es un anticipo de la segunda Asamblea Medioambiental de Naciones Unidas (UNEA-2), que se llevará a cabo la siguiente semana en Nairobi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba