Casos de ÉxitoNegocios

Una década de respaldo

Hace más de medio siglo se fundaron dos importantes empresas del México actual: Cime Power Systems y Coppel. Ambas han evolucionado para convertirse en referentes de sus respectivos ramos. Y durante la última década, la historia de ambas ha convergido para dar paso a una relación de trabajo más que exitosa

Fotografía: cortesía de Cime

El respaldo tecnológico que Cime ha brindado a Coppel en temas de energía eléctrica cuenta ya con 10 años, tiempo en el que ha crecido la confianza mutua. La versatilidad de los equipos Generac, marca distribuida por Cime, ha acompañado el desarrollo de los nuevos negocios de Coppel y el crecimiento de sus tiendas en todo el país y más allá de las fronteras, un conjunto que ya supera el millar.

Coppel nace en 1947 con la misión de convertirse en la tienda preferida del sector popular, con una amplia oferta de productos a precios competitivos. Con un desarrollo sostenido, la compañía originaria de Sinaloa pasó de contar con 11 tiendas, en la década de 1980, a más de 1 mil en la actualidad, tras adquirir a la marca de calzado Canadá, la comercializadora de muebles y electrodomésticos Viana, e implementar nuevos nichos de negocio, enfocados en servicios financieros, como Afore Coppel y BanCoppel. Hoy, sus operaciones se han expandido a países como Argentina y Brasil.

Como en cualquier sector productivo, el crecimiento exige un buen suministro de energía, sobre todo uno que respalde las operaciones de cada tienda, tanto durante su etapa de desarrollo como una vez en operación. Esta labor, durante 10 años, la ha cumplido cabalmente Cime Power Systems, compañía dedicada a brindar soluciones y equipos para la generación, respaldo y ahorro de energía.

Con su incursión en el sector financiero, a través de BanCoppel, la empresa sinaloense hubo de adoptar los requerimientos de seguridad energética que exige como mínimo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Éstos se basan, principalmente, en contar con instalaciones suficientemente robustas para mantenerse en operación en caso de interrupciones en el suministro principal.

Pensando en esto, Coppel diseñó su sistema de suministro eléctrico en espera para respaldar los sistemas de BanCoppel con generadores eléctricos de emergencia de la marca Generac, uno de los fabricantes de plantas de luz más importantes de Estados Unidos, que ofrece plantas de luz con motor a gas para uso residencial, comercial e industrial, desde 7 kW hasta sistemas modulares de potencia (MPS) de 6 MW.

Como distribuidor principal de Generac en México desde hace 20 años, Cime se ha encargado de suministrar los equipos. “Las plantas de luz a gas Generac son equipos buenos y confiables, el combustible que usan es más limpio y son de suministro fácil (gas LP / natural). La operación del equipo es sencilla para los usuarios por su diseño práctico, por lo que también es fácil llevar a cabo los servicios preventivos y controlar el consumo de combustible”, comenta Rafael Estrada, gerente de Mantenimiento de Coppel.

El uso de este tipo de combustibles ofrece ventajas en términos de seguridad y comodidad, según comenta Rubén Núñez, gerente de Media Tensión del área de Diseño y Construcción de Coppel. “Los equipos a gas no manejan combustibles líquidos dentro de las tiendas, el llenado de los tanques se realiza por fuera, sin molestar a los clientes, siendo así un proceso mucho más seguro y posible de estandarizar”.

Asimismo, para evitar molestias entre los clientes de la tienda, los equipos se instalan en las azoteas. “Esto nos ha ayudado mucho a aprovechar los espacios en las tiendas, bodegas, estacionamientos, entre otros espacios”, afirma Luis Ernesto Peraza, gerente de Mantenimiento Nacional de Coppel.

Desde hace 10 años, Cime Power ha sido nuestro principal distribuidor de plantas de luz. Hemos desarrollado una relación ganar-ganar durante estos años, siendo fundamental la buena comunicación entre ambas organizaciones. Es un proveedor confiable que nos ha apoyado con atención personalizada en emergencias, resolución de dudas, pruebas de equipos que van desde 17 kW hasta 240 kW, así como con capacitación a nuestro personal»: Gerente de Mantenimiento Nacional de Coppel

Los generadores eléctricos Generac permiten operar plantas de luz mediante gas LP o gas natural, en potencias de 7 kW hasta 150 kW, lo que brinda mayor confiabilidad y flexibilidad en el manejo del combustible. Además, su diseño compacto, más reducido que las plantas con motor diesel, permite ahorrar espacio, un recurso cada vez más limitado. En operación, son silenciosas, seguras de instalar y operar y cuentan con un motor muy eficiente para este tipo de aplicaciones (kW/HP).

Asimismo, en 2015 comenzó la instalación de los nuevos modelos de plantas de luz Generac a gas, que ofrecen mejoras de diseño y funcionalidad, como compuerta transparente abatible, que permite ver y operar el controlador, panel de conexiones eléctricas e interruptor principal accesibles desde el exterior de la caseta, así como una mayor calidad de la energía gracias a su tecnología True Power Electrical Technology.

Para asegurar el servicio, Cime le ha brindado a Coppel, durante una década, renta de generadores eléctricos, durante la construcción u operación de las tiendas, suministro de plantas de emergencia para tiendas y Cedis, asesoría técnica, así como la instalación y mantenimiento de dichos equipos para cubrir la demanda de soluciones de alta calidad en respaldo y generación de energía eléctrica demandada por la empresa. Jesús Erasmo Beltrán, del departamento de Compras de Coppel, asegura que Cime ha estado siempre a la altura: “Buscábamos un servicio que nos asegurara un tiempo de respuesta efectivo, equipos disponibles en stock, precios competitivos, entrega en tiempo y forma, capacitación y apoyo técnico. Es algo que Cime nos ha ofrecido a lo largo de estos 10 años”.

Ricardo Maiselson, director de Cime, señala que este nivel de servicio y tecnología es posible gracias al conjunto de elementos que conforman la compañía: “Contamos con el respaldo de varios fabricantes reconocidos a nivel mundial, personal con amplia experiencia y la tecnología y herramientas necesarias para ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios y condiciones comerciales en México, tanto para aplicaciones residenciales, comerciales como industriales. En Cime nos ocupamos en ofrecer el mejor servicio siempre y estamos muy orgullosos de la relación comercial con Coppel durante estos 10 años”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba