Alianzas estratégicasUNCE

UNCE, presente en lanzamiento de certificación en competencias laborales

Con el objetivo de formalizar y estandarizar las aptitudes y buenas prácticas de los profesionales en el sector eléctrico nacional, la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, A.C. (AMERIC),  dio a conocer su modelo de Certificación de Electricistas en Instalaciones a Nivel Comercial. Para la presentación de este esquema, considerado el cuarto en la historia de la Asociación y el segundo en el ramo eléctrico, luego de la experiencia obtenida con el Estándar EC0118 para la realización de Instalaciones Eléctricas en Edificaciones de Vivienda, representantes de empresas fabricantes, instaladores y otras organizaciones se reunieron en la sede de AMERIC, en la Ciudad de México.

“La encomienda es formar el estándar en conjunto con los fabricantes, porque es un asunto que a ellos también les interesa. Hemos tenido una buena convocatoria y muchas ganas de participar en lo que viene, por ejemplo, hoy está aquí gente de Condumex, Siemens, Schneider y Tecnotray, por mencionar algunas empresas. Este estándar va a determinar qué debe saber un técnico electricista, aunque no sea egresado de alguna escuela; vamos a avalar que su conocimiento y habilidades cumplan con las buenas prácticas en la instalación, con apego a la normatividad y seguridad, que pueda ejecutar sus funciones con eficiencia y la calidad esperada”, aseguró el ingeniero Eloy Muñoz, tesorero de la Asociación.

Dicha certificación estará avalada por entidades como ANCE, CANAME, CONACOMEE, UNCE, SEP, CONOCER y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mientras que especialistas de la industria conformarán los dos comités, presididos por la AMERIC, que evaluarán las competencias laborales. “Necesitamos contar con la gente que toma decisiones en las empresas, que conozca de normatividad, que pueda llevar la voz para recomendar a los expertos. Es un estándar que se hace para el país y tenemos que aprovecharlo para mejorar el nivel de mano de obra de los técnicos y trabajadores”, explicó Roberto Carlos Figueroa, vicepresidente del Sector Eléctrico de AMERIC.

Está previsto que en junio sea el inicio formal de este esquema, con el objetivo de cerrar el año con el estándar a nivel comercial y nacional en marcha, con un alcance de aproximadamente 300 técnicos certificados. Como explica Jessica Piceno, representante del comité para certificación de Schneider Electric ante AMERIC, es necesario formalizar lo que muchos electricistas hacen en el sector. “Que todos los que hacen un trabajo eléctrico a nivel comercial tengan esta certificación y lo hagan de la misma manera, bajo la guía de los especialistas, quienes pueden convertir a sus empresas en centros de evaluación”. Finalmente, el ingeniero Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la UNCE, hizo énfasis en que el país necesita estándares de competitividad urgentemente, por lo que hay que fomentar la cultura de capacitación y certificación, que no debe verse como un gasto, sino como una inversión para consolidar a la industria. “Hay que aprender a trabajar en equipo, a nivel nacional. La fortaleza de México depende de la unión con la que se trabaja. Hay que hacer grandes a los chicos y más grandes a los grandes”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba