Noticias

IEE lanza convocatoria para desarrollo de edificio sustentable

En abril, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) presentó la convocatoria para desarrollar un proyecto arquitectónico que le permita la construcción de un edificio sustentable que alojará la nueva sede de su centro de investigación. Como explica José Luis Fernández Zayas, director Ejecutivo del IIE, esta iniciativa surgió de varios investigadores del Instituto, quienes están relacionados con las áreas tradicionales de la Ingeniería Civil y del uso eficiente de la energía.

“Al tener participación en el desarrollo de normas del uso eficiente de energía, el conocimiento de la Ley de Transición Energética y conocer a detalle las modificaciones a la Reforma Energética, hemos visto como una buena idea este proyecto. Tenemos clara la tendencia del uso eficiente en las edificaciones en términos generales y, por ello, vamos a elaborar un plan maestro para el propio instituto, que tiene muchos edificios que se construyeron hace décadas. Afortunadamente, como el IIE está en Cuernavaca, es sumamente factible establecer condiciones de confort todos los días, durante todo el año, a todas horas, sin utilizar aire acondicionado ni grandes recursos de ventilación”, asegura.

El concurso está abierto a recibir propuestas tanto nacionales como internacionales y, a dos meses de haber iniciado ya cuenta con la participación de 25 propuestas. La construcción de la sede sustentable del IIE se hará en un terreno contiguo al actual, rodeado por abundante vegetación en una extensión de poco más de 1.2 hectáreas. “Tenemos un estimado su costo de 200 a 250 millones de pesos. Estamos previendo dedicar aulas y salas de trabajo a grandes mexicanos en particular que se han destacado en diversas disciplinas. Con las excelentes tecnologías de manejo de información, tanto de medición, de simulación de matemática, como de comunicaciones es relativamente más fácil el uso para procurar las mejores condiciones de trabajo en el planeta, eso significa que hay que medir con mucho cuidado la sustentabilidad para incrementar las oportunidades de las diferentes especies”, agrega Fernández Zayas.

La fecha de cierre es el 30 de septiembre, un mes después se dará a conocer el mejor proyecto arquitectónico seleccionado por el comité de premiación, y se hará oficial en la ceremonia del 9 de diciembre.

Consulta la convocatoria en http://www.iie.org.mx/concurso_edificiosustentable/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba