Alianzas estratégicasUNCE

UNCE presente en la vigésima edición de Expo Eléctrica Internacional

El trabajo conjunto para fortalecer al ramo fue uno de los temas que Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), abordó durante su discurso inaugural del evento. Haciendo hincapié en la unidad, hizo mención del Grupo de los Siete, un acuerdo de colaboración entre CANAME, CONACOMEE, FECIME, ANCE, AMERIC, AMUVIE y la misma UNCE, las cuales “conforman una parte importante de la cadena del sector electromecánico”.

En palabras de Jiménez Cataño, juntos se puede hacer frente a los cambios de la industria, poniendo atención en la adaptación. “Si revisamos la historia, nuestros antepasados ya la hicieron y la hicieron muy bien; tanto, que en México somos famosos más por ellos que por nosotros mismos. Aquellos pobladores de nuestra tierra dejaron una huella que fascina a propios y extraños, por lo que me pregunto si serían ellos más organizados que nosotros, con visión de futuro, simplemente una raza superior. Pocos pueblos tienen la fortuna de contar con ese pasado y continuar recibiendo oportunidades para llegar más allá de lo que nunca imaginamos. Para ello, tenemos que cambiar, nos dejaron la vara muy alta y tenemos que cumplir con esa responsabilidad”.

Además destacó que “el verdadero cambio, un cambio intelectual, no se ha dado. Por ello, es preciso reconocer que se necesita un cambio de cultura, formatearnos y sustituir el ‘yo’ por un ‘nosotros’, así de fácil o difícil, pero es indispensable en este tiempo que estamos viviendo. Siendo el ‘yo’ nosotros mismos, el lugar donde vivimos o la empresa donde laboramos, sin importar el nivel académico, las características físicas, coeficiente intelectual o posición económica, lo importante es que asumamos nuestro papel y estaremos más cerca de la meta”.

Luis Zermeño
Luis Zermeño, presidente de AMERIC

Al respecto, Luis Zermeño Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC), enfatizó la importancia de trabajar en conjunto y el compromiso que debe adoptar la industria en materia de sustentabilidad. “En AMERIC creemos y contribuimos para tener un sector más ordenado, donde la certificación de los participantes del sector sea un factor común, así como la aplicación de normatividad y las buenas prácticas».

Añadió que en Expo Eléctrica, «reiteramos nuestro compromiso con el país para transformar el entorno, hacerlo más eficiente, confortable y seguro. Nosotros, los diseñadores, instaladores y empresas de mantenimiento que formamos parte de este sector, tenemos la oportunidad de demostrar que, lejos de una moda, es importante y real la necesidad de sustentabilidad y la introducción de nuevas tecnologías más eficientes. Un buen diseño, una buena selección de equipos y un correcto mantenimiento son la clave para disminuir muchos de los flagelos que nos acontecen, tanto en el sector como en las instalaciones eléctricas. Adicionalmente, podemos introducir el tema de la eficiencia. El uso de las energías limpias, aunado a la convergencia con las nuevas tecnologías, como el internet de las cosas, nos da otras opciones, más oportunidades y responsabilidades que tenemos como sociedad en el futuro en la vida de nuestro planeta”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba