ColumnaHistórico de la revistaOpinión

Seguridad, la misión mundial de la NFPA

La National Fire Protection Association (NFPA) es una organización global sin fines de lucro, establecida en 1896, dedicada a reducir muertes, heridas, pérdidas económicas y de propiedades ocasionadas por el fuego, la electricidad y riesgos relacionados. Es ampliamente conocida como una organización de códigos y normas, cerca de 300 diseñados para minimizar el riesgo y los efectos del fuego mediante el establecimiento de criterios para construcción, proceso, diseño, servicio e instalaciones alrededor del mundo. Ese es su objetivo principal, y su misión es proveer a los interesados la información y conocimiento que necesitan para realizar su trabajo. Esto se logra mediante más de 200 comités técnicos que involucran a más de 6 mil voluntarios, quienes contribuyen al proceso de revisiones técnicas, a través del análisis, discusión y votación de propuestas acreditadas por el American National Standards Institute (ANSI).

En apoyo a la tendencia mundial de democratización de la información, la NFPA ofrece libre acceso en línea a sus códigos y normas, con el desarrollo de programas educacionales fáciles de usar, así como otras herramientas y recursos para todas las edades y audiencias. Entre ellos destacan la campaña anual Fire Prevention Week, que aborda temas específicos en prevención de incendios; el curso Learn Not to Burn®, que plantea las causas principales de heridas y muertes en los niños o el curso Remembering When®, en el que se exponen las causas principales de heridas y muertes en los adultos mayores. La importancia de estos programas está enfocada en la formación de los pequeños. Es un buen inicio para que las nuevas generaciones crezcan con el concepto de riesgo de incendios y se vaya convirtiendo en un tema del día a día, de manera que puedan transmitirlo a otras personas.

Además, la NFPA ha puesto en marcha dos acciones: La Fire Sprinkler Initiative, que alienta el uso de rociadores contra fuego a nivel residencial, y el Firewise Communities Program, con soluciones locales contra incendios forestales por medio de la inclusión de propietarios de casas, líderes de las comunidades, planeadores, desarrolladores, bomberos y otros participantes. A su vez, nuestro modelo de capacitación incluye una variedad de formas convenientes para tener acceso a la formación en códigos y normas y lograr unidades de puntuación de aprendizaje (CEU), con opciones desde capacitación en salones de clase hasta empresas, conferencias y certificaciones. Los seminarios proveen un enfoque profundo al significado, intención y debida aplicación de códigos de seguridad para fuego y electricidad. Además, la NFPA administra Programas de Certificación Profesional, incluyendo a especialistas certificados en protección contra fuego, inspectores certificados y analistas de planos de fuego certificados. Asimismo, anualmente se organiza la Conferencia y Expo NFPA, que fomenta el intercambio de ideas entre miembros de la asociación, exhibe nuevas tecnologías contra fuego y facilita las reuniones para discusión técnica y votación de revisiones, así como las actualizaciones e introducción de nuevos códigos y normas.

A la par del desarrollo de textos, guías y otros materiales, se desarrolla el boletín bimestral NFPA Journal, el listado de productos y servicios de los fabricantes y consultores y el NFPA Journal® Latinoamericano, región en la que se ha estado trabajando desde hace más de 15 años, así como un catálogo en línea para que los usuarios puedan adquirir códigos y normas de la Asociación.

La NFPA es el recurso principal para estadísticas, investigación y análisis de datos relacionados con incendios. Esto para enmarcar la imagen de pérdidas por fuego para organizaciones, medios de comunicación y público en general. El objetivo de todas estas estrategias es lograr un esfuerzo conjunto, a nivel internacional, para que el gobierno y las instancias reguladoras se familiaricen con los temas de prevención y que la aplicación de las normas sea una herramienta de uso diario.
——————————————————————————————————————————————————-

Rafael Yáñez Hoyos
Egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica-Eléctrica de la Universidad Veracruzana, cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en el sector eléctrico, con énfasis en Mercadotecnia y Normalización, y Certificación. Actualmente se desempeña como Director de Desarrollo de Mercados para América Latina y España en la National Fire Protection Association (NFPA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba