Alianzas estratégicasAsociación

Unión y buenas prácticas fortalecen la competitividad

A cuatro años de su fundación, la Asociación de Empresarios Electromecánicos de Quintana Roo continúa con la misión de apoyar el desarrollo profesional y empresarial del constructor de obra de instalaciones eléctricas y mecánicas del estado, impulsando los conceptos de calidad y competitividad entre sus asociados a través de la capacitación, la unión, el prestigio y el reconocimiento del gremio

Por Irayda Rodríguez / Fotografías: cortesía de la AEEQROO

Para el surgimiento de la Asociación de Empresarios Electromecánicos de Quintana Roo (AEEQROO), en 2012, se tomaron como base las asociaciones hermanas del sector de servicio de instalaciones en la construcción, en infraestructura y desarrollo del país, establecidas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Así, se crearon los cimientos para elevar la especializacio?n y la mano de obra en el estado.

Es esta cohesión una de las claves para hacer frente a los cambios que ha dictado la Reforma Energética y al mismo desarrollo que vive Quintana Roo, en materia de infraestructura, para la ampliación y mejora de la cobertura del servicio eléctrico, además de la llegada de firmas internaciones que realizarán proyectos para el aprovechamiento de las energías renovables en la región, siendo que el sector hotelero de Cancún y la Riviera Maya debe cumplir con la legislación hecha para 2018, de que al menos 5 % de su electricidad provenga de fuentes limpias.

Haciendo frente a estos desafíos, el ingeniero mecánico José Luis Cachón asumió la Presidencia de la AEEQROO hace siete meses. Con una experiencia de más 35 años en el ramo, entre las metas para su gestión contempla buscar un mayor número de agremiados y e implementar procesos para convertir a las empresas integrantes en contratistas confiables, con foco de atención en el modelo de certificación establecido por la UNCE. “Como todo inicio ha sido difícil pero ascendente, la misión es unificar a las empresas del ramo para poder hacer frente a los retos que implica el cambio,” asegura.

Constructor Eléctrico (CE): Al ocupar la Presidencia de la Asociación, ¿retomó algún objetivo planteado por la administración anterior?
José Luis Cachón (JLC): Decidí continuar con los objetivos planteados desde la administración del ingeniero Armando Zapata, dado que conjuntamente iniciamos con la creación de esta asociación. Sin duda, el objetivo principal es y seguirá siendo la unión con la mayoría, o si es posible con todas las empresas dedicadas al ramo para un mayor fortalecimiento en el estado.

CE: ¿En qué pilares está cimentada la asociación y, en la actualidad, qué retos enfrenta el gremio de especialistas en la ingeniería y la construcción en Quintana Roo?
JLC: Nuestros pilares son la comunicación constante entre todos nuestros miembros y la aplicación de mejores prácticas en búsqueda de la excelencia para enfrentar desafíos, como la competitividad con las empresas extranjeras, para lo cual es indispensable estar unidos, realizando mejores prácticas a través de la certificación que ofrece la UNCE.

CE: ¿Cuáles son las mayores fortalezas de los contratistas de su región y qué acciones específicas han emprendido para impulsar la calidad y competitividad entre sus asociados?
JLC: La mayor fortaleza de los contratistas de esta región es que ya están unidos, en parte a través de dos colegios de ingenieros mecánicos y electricistas. Por ello, nos interesa que mediante la AEEQROO se fortalezca esa unidad entre todos y se puedan compartir las experiencias de normatividad que les conciernen, así como la implementación de nuevos métodos de construcción en los proyectos que llevan a cabo. Del mismo modo, se ha buscado la impartición de cursos a través de la CFE, la UNCE y diversas dependencias para poder unificar criterios y dejar claras las bases de competitividad sobre las que tenemos que encaminarnos.

CE: ¿A qué tipo de proyectos se les ha dado mayor impulso y qué áreas faltan por atender?
JLC: Dentro de la asociación hay varias empresas que tienen participación en la construcción de hoteles y en el ramo turístico, que cumplen con las expectativas de calidad internacional que esperan este tipo de desarrollos, recibiendo a miles de visitantes cada año, además del desarrollo de vivienda. Aunque el área que se encuentra un poco descuidada es la de energías renovables, todavía falta mucho por hacer en ese sector.

CE: Con las transiciones que está marcando la Reforma Energética, ¿cuál es el panorama general para pequeñas y medianas empresas en el estado?
JLC: Honestamente, todavía es un panorama incierto de cara a estos cambios, por lo cual adquiere mayor importancia la unidad del sector. La unidad es la clave para poder afrontar los retos que se avecinan y, a su vez, hacer un frente común para aprovechar las oportunidades que estos cambios generen rumbo a un crecimiento.

CE: ¿Cómo ha sido la experiencia con la implementación del modelo de certificación empresarial desarrollado por la UNCE, y en qué radica la importancia de contar con un estándar como este en el sector eléctrico?
JLC: La experiencia ha sido positiva, ya que también me encuentro en el Consejo Consultivo para esta certificación. Considero que es necesaria para poder hacer frente a todos los retos que nos vienen debido a las reformas, así como también es necesario que la mayoría de las empresas afiliadas a la UNCE cuenten con la certificación para estar más fortalecidas y ofrecer un mejor desempeño. Como la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos es lo que estamos buscando.

CE: A pocos meses de que concluya 2016, ¿cómo percibe el desempeño de la industria durante este año y qué expectativas tiene para 2017?
JLC: En el tiempo que queda de 2016, considero que hay cierto recelo en cuanto a los cambios en las distintas dependencias que participan en el área de la construcción; sin embargo, mi expectativa es que, para 2017, podamos contar con una mayor apertura y se pueda desarrollar mejor nuestra industria, ya que de ella dependen la mayoría de las empresas fabricantes, ya sea directamente para la construcción como para los insumos y menaje de viviendas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba