Contratista

Ingeniería para una obra maestra

Rodeado por el magnífico paisaje de la Sierra Madre Oriental, HIGHPARK está situado en San Pedro Garza García, uno de los municipios con mayor auge de construcciones de lujo. Para una edificación como ésta, se requiere de las mejores ingenierías, y Dinámica Electromécanica estuvo a la altura de este gigante de piedra y cristal

Por Irayda Rodríguez / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

A mediados del año pasado, Nuevo León se colocó como el estado con mayor crecimiento urbano en el país. Según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su aportación en materia de producción de las constructoras fue del 11.3 % en el total nacional. En este sentido, el sector resindencial es uno de los protagonistas del mercado de bienes raíces, y en el que los territorios de Monterrey y San Pedro Garza García son los más importantes. Y es que la llegada de empresas extranjeras a la región ha impulsado la construcción de conjuntos habitacionales y edificaciones verticales que, de acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Monterrey y su zona metropolitana, ha dado como resultado un aumento del 30 % para la industria. Conjuntamente, esto representa un gran abanico de oportunidades para los contratistas y empresas del sector electromecánico.

highpark-2
La distribución de la energía en el edificio de usos mixtos se hizo con cable de aluminio tipo MC armado, con un trayecto desde el medidor del interruptor general que está localizado en la subestación, hasta cada local, espacio para oficinas y departamento

Entre todo el boom del sector de la construcción, destaca un inmueble con una vista y ubicación privilegiada: el edificio de usos mixtos HIGHPARK en la zona de San Pedro Garza García. Con 31 residencias, 1 mil 800 metros de amenities, 3 mil metros cuadrados de terrazas ajardinadas y 35 muros verdes con riego automatizado, es considerado una obra maestra por sus creadores, Rojkind Arquitectos, los mismos que estuvieron a cargo de proyectos como el Mercado Roma y la remodelación de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México. Y no sólo por ellos, pues HIGHPARK recibió este año el galardón internacional del Architizer A+Award, en la categoría de edificios habitacionales plurifamiliares de media altura. Además, este inmueble de usos mixtos integra 13 oficinas, restaurantes y boutiques en su primer nivel y ostenta una vista excepcional rodeada por montañas.

Un proyecto de esta magnitud requería una empresa experta para hacerse cargo de la ingeniería e instalación eléctrica y, tras un proceso de licitación a través de la administradora de obra del desarrollo, se decidió que Dinámica Electromecánica encabezara esta labor. Con sede en la ciudad de Monterrey, esta compañía tiene más de 20 años de experiencia en su ramo, con la participación en proyectos tan variados, como la ingeniería eléctrica e instalación de la Arena Monterrey, Doctors Hospital, la plaza comercial Galerías Valle Oriente, el Palacio de Hierro de Paseo San Pedro, el proyecto Nuevo Sur, la planta de fundición de Proeza Grede y la cuarta planta de Nemak en el estado, por sólo mencionar algunos. “Elaboramos ingenierías electromecánicas, además de que desarrollamos obras de instalaciones eléctricas y electromecánicas lo que refiere a tuberías de agua, drenaje pluvial o sistemas contra incendios. De igual forma, hacemos contratos de mantenimiento para los proyectos en los que trabajamos y también brindamos asesoría y estudios de ahorro y calidad de energía”, asegura el ingeniero Pedro Perales Coto, director general de Dinámica Electromecánica.

highpark-3
“Las lámparas que fueron instaladas en la planta baja del edificio cumplen dos funciones: iluminar bien durante la noche y contribuir al aspecto modernista de HIGHPARK, algo que se cuidó al detalle”: Ingeniero Pedro Perales

Electricidad y energía, el binomio
Desafíos en el desarrollo de este proyecto hubo suficientes, y, como explica el ingeniero Pedro Perales, se emplearon materiales novedosos y de primera calidad que cumplen con toda la normativa. En el cuarto de control del edificio se instalaron dos transformadores, de 1 mil y 1 500 kVA, respectivamente; al ser un inmueble de usos mixtos, se requirió la instalación de un transformador de 225 kVA para brindar energía de calidad al restaurante situado en la planta baja, el cual se alimenta de forma independiente con una tarifa O-M ante la CFE, para servicios menores de 100 kW. “Cada local, oficina y departamento tiene establecida una carga en el convenio con CFE, y al presentar un requerimiento mayor de energía en el restaurante, debido a la instalación de equipos sofisticados de extracción, iluminación y de la cocina, toda esa carga se sumó. El resultado fue la sobrecarga de los parámetros establecidos para el convenio con CFE, por ello se optó por tener un transformador independiente, con el fin de que la operación del restaurante no les restara carga a los transformadores del edificio. Así se puede cuidar la calidad de la energía, pues dos transformadores garantizan la continuidad. A su vez, ambos tienen acometidas independientes de media tensión”.

highpark-4
Los equipos son alimentados en media tensión a 13 mil 200 kV, por lo que se instaló una celda para los tres interruptores independientes, por si alguno falla, no afecte el funcionamiento de otro

Los tres transformadores son de tipo seco con un objetivo en línea con la protección del ambiente, esto para evitar derrames de aceite que puedan ser una fuente de contaminación.  Los equipos se alimentan en media tensión a 13 mil 200 kV, por lo que se instaló una celda para los tres interruptores que también son independientes entre sí, por si alguno llega a fallar, no afecte el funcionamiento de otro. Cada uno tiene su propia protección en media tensión que proviene de la infraestructura de CFE. “Contamos con un interruptor general y dos derivados. Cada uno de ellos va a cada transformador de ahí se van a los interruptores generales de baja tensión que alimentan concentraciones menores en las oficinas, locales y departamentos. A su vez, dentro de cada uno de los medidores están los que inyectan energía a las áreas comunes del edificio, como los elevadores, la iluminación en los pasillos, las bombas de agua o los  extractores en los sótanos, que son controlados por la administración con las cuotas de mantenimiento. Mientras que los propietarios de las viviendas, los locales y las oficinas tienen contratos individuales para el pago de la electricidad”.

A su vez, para la alimentación subterránea, se instalaron unas cuchillas con cable aislado, esto con el objetivo de que la plaza ajardinada estuviera libre de postes. La distribución de la energía en el edificio de usos mixtos se hizo con cable de aluminio tipo MC armado, con un trayecto desde el medidor del interruptor general que está localizado en la subestación, hasta cada local, oficina y departamento, mientras que para los interiores se empleó cableado de cobre de menor calibre. “Ésta es la forma más eficiente con la que se cumplen las  normas; además de realizarse de la manera más limpia para evitar canalizaciones que requieren mucho más espacio. Con este tipo de armado se minimiza el tiempo de instalación  y el área, porque es más sencilla,ya que ocupa menos espacio, esto con el fin de ahorrar dinero”, afirma Pedro Perales.

highpark-5
225 kVA es la capacidad del transformador que brinda energía al restaurante localizado en la planta baja del edificio

ingeniero-pedro-peralesAdemás, para lograr un perfecto equilibrio entre la ingeniería y el diseño, trabajaron con un despacho especializado en proyectos de iluminación, pues este elemento es parte fundamental para cada uno de los lugares del edificio. La luz y la arquitectura de esta monumental obra son una conjunción cautivadora. Pero no sólo destaca la iluminación por su belleza: “Más allá de sus cualidades de ahorro de energía, las luminarias tipo LED que se colocaron en la fachada, los pasillos y las áreas comunes van muy acorde con el propio diseño del proyecto. Son resistentes a la intemperie y los lúmenes se calcularon de acuerdo con el espacio y áreas exteriores, aunque también hay algunas lámparas fluorescentes en otros lugares. En contraste, se evitó la instalación de luminarios en el exterior, hay algunos postes, sin embargo, las lámparas colocadas en  la planta baja cumplen dos funciones: iluminar bien durante la noche y contribuir al aspecto modernista del edificio, algo que se cuidó al detalle”, asegura el ingeniero Perales.

Finalmente, como apunta el también Director General de Dinámica Electromecánica, la exitosa ejecución de proyectos como HIGHPARK es el currículum mismo para su empresa. Abunda al respecto: “Obras tan importantes como ésta, que hablan por sí mismas, son nuestra mejor recomendación, sobre todo porque perduran mientras transcurren los años y nunca nos han dado un problema. Ésa es la confiabilidad que podemos otorgarle a nuestros clientes y que nos ayuda a mantener la calidad de nuestra empresa. Por ello nos hablan y nos recomiendan; son casos que resuenan en la ciudad e incluso en el país. De ahí se detona que seamos parte de proyectos similares en los que podemos dar nuestra mejor ingeniería”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba