Noticias

Futuro promisorio en generación eléctrica

Tras superar los 3 mil GW de generación eléctrica, Nicaragua incrementará su exportación de energía al resto de los países centroamericanos, luego de cubrir una demanda nacional de aproximadamente 700 GW.

El país latinoamericano planea distribuir 2 mil 300 GW a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), el cual enlaza las redes eléctricas de seis países de la región por medio de una línea de transmisión de 300 MW que va de Guatemala a Panamá y abarca 1 mil 790 kilómetros, y con una tensión de 230 mil voltios que va de Guatemala a Panamá, así como una fase que interconecta los extremos de la red con México y Colombia.

Este logro en generación eléctrica es de suma relevancia para Nicaragua puesto que en 2006 logró  el 54 por ciento de su demanda energética, mientras que el año pasado alcanzó una cobertura de 90 por ciento, luego de que instalara 7 mil paneles solares y 1 mil 500 sistemas adicionales en regiones de difícil acceso.

La nación centroamericana planea llegar este año al 93 o 94 por ciento de cobertura eléctrica, por lo que empresarios y autoridades gubernamentales trabajarán en conjunto para mejorar las líneas de transmisión eléctrica con una inversión de entre 600 y 700 millones de dólares en proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. Esto contribuirá a una mayor eficiencia y reducción de las emisiones de CO2.

Fuente: Prensa Latina

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba