Asociación

“Ser punta de lanza en materia eléctrica no es casualidad”

Esto es resultado de la suma de esfuerzos de todos los miembros para fortalecer al gremio, hecho que la nueva presidenta de la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste tiene muy presente. Así, el profesionalismo y trabajo en equipo son dos valores para consolidar el crecimiento del sector en la región

Por Irayda Rodríguez / Constructor Eléctrico, fotografías

“México es más fuerte que todos los obstáculos. Podemos hacerles frente gracias a la grandeza de la gente y la tenacidad para salir adelante”, asegura Patricia Acevedo Amaya, quien hace unos meses asumió la presiden de la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste, A.C. (ACEN). Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, carrera que, desde muy joven, ha sabido compaginar con la industria eléctrica, también es Comisionada del Comité de Capacitación y Certificación Laboral de la UNCE, así como Secretaria del Comité de Mujeres Empresarias Capítulo Caintra de Nuevo León. “Esta combinación me ha permitido la comprensión y aplicación de las reformas políticas estructurales en materia eléctrica, sobre todo en estos tiempos de múltiples cambios”, expone.

Como presidenta, está lista para afrontar los desafíos evidentes en el gremio de contratistas eléctricos y electromecánicos en su región. Igualmente, hace un llamado para formar un frente que conduzca a vincularse con organismos públicos y colegiados para lograr unidad y comunicación, capacitación y dirección para generar mejores prácticas, así como la defensa de intereses comunes del sector y empresas contratistas ante abusos de la autoridad.

Para su gestión, se ha planteado que la motivación sea trabajar en equipo, para seguir acrecentando la industria eléctrica del país, siendo Nuevo León uno de los estados con mayor expansión urbana. “Para ello, considero que debemos convocar a las empresas más importantes de la región para tomar el timón y ampliar nuestros mercados. La generación de energía eléctrica está en una etapa de competitividad no sólo nacional, sino internacional. Ante esto debemos desarrollar el conocimiento. Es urgente elaborar un plan a mediano plazo para profesionalizar a los contratistas y fomentar la cultura empresarial, además del reconocimiento de la ACEN ante las cámaras y organismos líderes de la región. También trabajamos con instituciones como el CIMENL, Caname, Caintra Nuevo León, ACOMEE y pertenecemos  al Capítulo Monterrey de la National Electrical Contractors Association (NECA, en Estados Unidos)”.

El posicionamiento de nuestra agrupación no es obra de la casualidad, es resultado de cualidades innatas de los habitantes de esta región, emprendedores y trabajadores entregados, confiables y con amplio sentido de responsabilidad y profesionalismo.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo ha sido la trayectoria de la asociación dentro de su ramo?
Patricia Acevedo Amaya (PAA): La ACEN es una asociación líder en el ramo eléctrico en el norte del país. Es una organización que nació de la necesidad de certificar a sus miembros y trabajadores, bajo el estricto rigor de trabajar altos estándares de calidad y vigilar la aplicación de la normatividad mexicana, esfuerzo que se refleja en el dominio del mercado en esta región y más allá de ella. La tenacidad de mis antecesores al frente de la ACEN ha sido clave, entre ellos la de mi padre, el ingeniero Francisco Acevedo Ramos, uno de los fundadores de la asociación. Gracias al gran equipo de trabajo hemos logrado la realización de foros, seminarios y múltiples cursos que nos mantienen a la vanguardia y fomentan la competitividad. Como ejemplo, del 14 al 16 de marzo, en Monterrey, tendrá lugar el tercer seminario en conjunto con la CFE con el tema “Transformación de la Industria Eléctrica”, en el Salón México de CINTERMEX.

(CE): ¿Cuál es el panorama de la obra eléctrica en la región noroeste?
(PAA): Ser punta de lanza en materia eléctrica no es obra de la casualidad, sino de la visión que tenemos en conjunto respecto del alto volumen de obra eléctrica, sobre todo en la zona metropolitana de Monterrey y ahora en el área conurbada. Los indicadores marcan que la entidad ha crecido al doble de lo que lo hace la economía a nivel nacional. Ante ese auge, los contratistas eléctricos debemos unificar criterios en materia de costos y mantener la calidad de los productos para sostener la imagen que hasta hoy se tiene, para no depreciar nuestro trabajo y sostener la planta laboral, así como la generación de riqueza alcanzada no sólo para propios, sino para todos los trabajadores y sus familias. Esto porque el relajamiento para mantener los costos de obra por parte de los administradores de proyectos y la permisión por parte de los contratistas son dos factores que inciden para la devaluación del mercado eléctrico, que a su vez propicia grandes endeudamientos y el estancamiento de las empresas.

(CE): ¿A qué desarrollos se les ha dado mayor impulso?
(PAA): Las oportunidades de trabajo están tanto en el ramo industrial y comercial, como en el habitacional. Nuevo León es una entidad con alto crecimiento en todas las ramas de la economía, por lo que los sectores industrial e inmobiliario seguirán siendo líderes en la generación de trabajo en materia eléctrica. Para ello debemos impulsar aún más la calidad, competitividad y el sentido empresarial; mantenernos actualizados tanto en materia legal, normatividad y técnica, así como tener más acreditados ante UNCE; desarrollar más seminarios, cursos, talleres y foros; unirnos y mantener las relaciones con organismos externos que nos apoyan y orientan.

(CE): ¿Qué obstáculos enfrenta el constructor electromecánico en el noreste del país?
(PAA): Los desafíos nos llevan a fortalecer la cultura empresarial para erradicar la competencia desleal, esto nos permitirá trabajar hombro con hombro para ser más profesionales. Hoy por hoy, la ACEN es reconocida a nivel nacional y debemos luchar en conjunto para acceder a los mercados en mejores condiciones; eso sólo se fortalecerá en la medida que veamos en cada acción un área de oportunidad para posicionarnos y crecer. Además, si sumamos factores de índole económico y financiero que impactan al país, como el estancamiento de la economía por el incremento en los precios de los combustibles o la volatilidad en el tipo de cambio, se propiciará obras detenidas o proyectos que se quedan en papel.

(CE): ¿Con qué cualidades se pueden afrontar estos retos en la región?
(PAA): Como mencioné, la postura de nuestra agrupación no es obra de la casualidad; es resultado de cualidades innatas de los habitantes de esta región, emprendedores y trabajadores entregados, confiables y con amplio sentido de responsabilidad y profesionalismo. Eso es lo que debemos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones y plasmar en cada una de las obras que nos son asignadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba