Noticias

Ahorro de energía en dispositivos móviles

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Tamaulipas buscan disminuir el consumo energético de aplicaciones digitales que utilizan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) mediante el desarrollo de sistemas de ahorro de energía en dispositivos móviles.

Su investigación consiste en desarrollar mecanismos auto-adaptables que controlan el uso de sensores para dar seguimiento a los usuarios a partir de la situación en la que se encuentren los aparatos.

Estos sistemas analizan los patrones de movilidad del usuario, aíslan la complejidad del acceso a los sensores de ubicación geográfica e implementan mecanismos de eficiencia energética. Todo ello gracias a una arquitectura middleware para dispositivos móviles, es decir, un componente de software que reside entre el sistema operativo y las aplicaciones.

Las plataformas no requieren el soporte de un servidor remoto en la nube para identificar los lugares de interés o puntos de permanencia de las trayectorias o movilidad de un usuario, debido al conjunto de lecturas recabadas en tiempo real del GPS realizadas de manera local.

El reto de los investigadores es evolucionar la plataforma hacia sistemas cognitivos dinámicos con el fin de integrar en aplicaciones digitales algunas de las funciones fundamentales de la cognición humana, como percepción, memoria, atención e inteligencia.

Fuente: Conacyt Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba