LíderesNegocios

Transformando energía sin fronteras

Desde hace cuatro décadas Prolec GE se ha enfocado en el diseño, fabricación y venta de productos para atender las necesidades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Con base en la confiabilidad de sus innovadoras soluciones y la respuesta oportuna a las necesidades de sus clientes se ha ganado a pulso un lugar privilegiado a nivel global

Por Irayda Rodriguez / Constructor Eléctrico, fotografías

En 1976 se empezó a escribir la historia de esta compañía en el sector, pero no fue sino hasta 1995 cuando su estrategia de expansión en el mercado se consolidó al establecer una alianza entre el consorcio mexicano Xignux, al que pertenece Prolec, con participación en la industria eléctrica, de infraestructura y de alimentos, y General Electric (GE), líder mundial en diferentes rubros de la industria y servicios. Nació así Prolec GE.

Su sede se encuentra en Apodaca, N.L., dentro del área metropolitana de Monterrey, con la planta más grande del continente; conjuntamente tiene una planta manufacturera al sur de la India. Con destreza, ha ido ganando terreno en América del Norte y Centroamérica, sus mercados más fuertes, hasta llegar a tener presencia en más de 35 países. Actualmente, cubre toda una gama de productos desde la generación hasta la distribución de energía eléctrica, con capacidad de 10 KVA hasta 1,000 MVA en transformadores tipo poste, sumergibles, pedestal y subestación, hasta los transformadores de potencia.

Su director general, Ricardo Suárez Garza, asegura que la meta es establecer y mantener una estrategia continua de crecimiento; para lograrla, Suárez está respaldado por 18 años de trayectoria en el Grupo, periodo en el que se ha desempeñado en diversos puestos.

Ingeniero Mecánico Administrador por el Tecnológico de Monterrey, cuenta también con una Maestría en Administración y un posgrado en la escuela de negocios de IESE Business School en São Paulo, Brasil, país en el que encabezó una unidad del Grupo durante nueve años.

Para alcanzar y sostener el éxito, afirma Suárez, hay cuatro pilares fundamentales: “el primero es el Enfoque al Cliente, manteniendo una cercanía tal, que nos permita brindar soluciones que cubran todas sus expectativas; el segundo es la Excelencia Operativa, con el objetivo no sólo de asegurar la confiabilidad de nuestros productos, sino de mantenerlos lo más competitivos posible; el tercero es la Innovación, mecanismo con el que pretendemos estar siempre vigentes, brindando soluciones que se adapten a las tendencias del mercado; el cuarto es el Capital Humano,  reconociendo que el talento de nuestro personal es la clave para que todo lo anterior sea posible”.

“El firme compromiso con nuestros clientes es estar muy cerca de ellos, escucharlos y entender sus necesidades actuales y futuras, para que el crecimiento se dé en forma ordenada”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué desafíos enfrenta la compañía en la actualidad?
Ricardo Suárez Garza (RSG): Desde hace tiempo, el mercado mexicano tiene una gran apertura, por lo que el principal reto es mantener la competitividad. México ha establecido tratados con muchos países, no sólo el TLCAN. El desafío es mantener una posición de liderazgo en México y seguir creciendo nuestra participación, tanto en Norte como en Centroamérica. Para esto debemos focalizarnos en seguir siendo una referencia de confiabilidad de nuestros productos y servicios.

CE: ¿Cuáles son las estrategias que siguen para fortalecerse, tanto en México como en el extranjero?
RSG: Contamos con un sistema robusto de planeación que nos permite visualizar las tendencias y dinámicas de los mercados, así como las necesidades futuras de nuestros clientes. Tenemos un mecanismo de mejora continua e innovación de productos para prever futuros requerimientos y ofertas de valor. La estrategia es mantenernos siempre vigentes, colocando especial atención a las nuevas tendencias del mercado. Es imperativo contar con un portafolio de productos que no sólo cumpla con las nuevas Normas de Eficiencia Energética que rigen en los mercados en los que participamos, sino que también se adapte a las necesidades que dictan las nuevas tecnologías para generar y distribuir energía.

CE: ¿Cómo se ha adecuado Prolec GE a las necesidades y requerimientos de la industria en materia tecnológica?
RSG: Desde hace tiempo, hemos apostado a la investigación y desarrollo de nuevos productos, por ello, tenemos un centro de investigación aplicada en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León, donde una extensa red de expertos nos apoya. Algunos ejemplos que puedo mencionar de lo anterior son: la introducción de un núcleo hecho de metal amorfo, el cual ayuda a elevar los niveles de eficiencia. También contamos con patentes desarrolladas para fluidos dieléctricos, en este caso aceites biodegradables que actualmente usamos para el segmento industrial, comercial y en transformadores de potencia. Finalmente, nuestra participación en el mercado con la generación de energía eólica y solar es importante, tanto en México como en Estados Unidos, ya que tenemos transformadores que se adaptan a diferentes granjas que funcionan con estas fuentes de generación de energía.

CE: ¿Cuáles son los objetivos de la empresa en eficiencia energética y sostenibilidad?
RSG: Una parte primordial de nuestro concepto de Excelencia Operativa es cumplir con las normas ambientales que rigen nuestra Industria. Además, utilizamos la Norma ISO 14000 para colocarnos metas con el objetivo de reducir Gases de Efecto Invernadero, consumo de energéticos y manejo de residuos. Nuestra empresa ha diseñado productos que se adaptan y cumplen con las normas que CFE ha dictado, con el objetivo de reducir las Pérdidas Técnicas y no Técnicas. Estados Unidos, Canadá y Centroamérica no son la excepción. Continuamente están buscando mejorar su eficiencia en la generación y transmisión de energía. El objetivo es mantener nuestros productos homologados y listos para cuando nuestros clientes lo requieran.

CE: ¿Cuáles son sus casos de éxito más recientes?
RSG: El año pasado, la CFE lanzó varios proyectos con amplia cobertura para reducir las pérdidas y elevar la eficiencia. A través de los Proyectos de Inversión Financiada (PIF), colaboramos junto con los contratistas que reemplazaron e instalaron equipos más modernos en el sistema. En potencia, también participamos en proyectos de generación y transmisión importantes en el Valle de México, y en el norte del país con algunas empresas grandes dedicadas a la construcción. También tenemos una participación importante en proyectos de generación de energía eólica y solar, gracias a que nuestros transformadores se han adaptado a estas fuentes de energía renovable

CE: ¿Qué áreas de oportunidad hay en el sector?
RSG: Sin duda, la modernización de la flota de transformadores es algo necesario para reducir los costos de generación y transmisión, además de hacer más eficiente la llegada de la energía eléctrica a los hogares y la industria. Para nosotros es muy importante colaborar con la CFE en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, pues tanto la Comisión como el país necesitan mayor eficiencia en su red eléctrica.

CE: ¿Cuál es la expectativa de la compañía para 2017?
RSG: Los mercados se encuentran a la expectativa en cuestión de inversiones, debido a la incertidumbre política y algunos factores externos. Creemos, sin embargo, que ésta situación será pasajera y las oportunidades llegarán, ya que México ha avanzado mucho desde que se firmó el TLCAN hace 20 años. Como empresa, estamos preparados para captar las oportunidades que se presenten en toda la región de Norteamérica, pero también pretendemos seguir avanzando hacia el centro y sur del continente. Hemos invertido en desarrollo tecnológico,  competitividad y confiabilidad de nuestros productos, por lo que capitalizar y crear nuestras propias oportunidades para crecer, independientemente de las circunstancias particulares que se presenten.

CE: Al ser director general de Prolec GE, ¿cómo asume el liderazgo y qué legado dejaría?
RSG: Lo asumo con mucha satisfacción pero a la vez con mucho compromiso, reconociendo la magnitud de la responsabilidad que se me otorga. Prolec GE es una empresa líder en el mercado en México y con mucha  oportunidad de crecimiento en la región. Creo que el enfoque principal de un líder es mantener al personal a su cargo, motivado y focalizado hacia la ejecución de la estrategia, por ello, el mejor legado en el que puedo pensar es el del crecimiento de la Empresa. Prolec cuenta con un equipo muy capaz y actualmente pasa por una coyuntura competitiva muy favorable. El reto es saber aprovechar esa oportunidad y dirigirla, ordenadamente, hacia el crecimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba