Noticias

Atlas Nacional identificará recursos renovables

El Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL) es una herramienta que contiene información sobre las  áreas geográficas con alto potencial de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables en México. Dirigido a gobiernos estatales, inversionistas y público en general, permite la identificación de zonas donde se han realizado estudios de campo o teóricos para determinar la cantidad de energía eléctrica que puede generar una tecnología específica, partiendo del recurso limpio existente y considerando factores sociales, ambientales y de infraestructura.

EL AZEL muestra el potencial probable existente en la República Mexicana para la generación de energía solar, eólica, geotérmica y de biomasa, tomando en consideración factores técnicos, como la disponibilidad del recurso, temperatura, latitud, altitud, entre otros, así como restricciones territoriales relacionadas con el uso del suelo. Esta información está a cargo de un grupo de expertos integrado por instituciones académicas de investigación y desarrolladores de proyectos.

Para que un proyecto sea viable económicamente la distancia a la red juega un papel importante en los costos de instalación de una central eléctrica. Entre más alejado esté el proyecto más costos generará; partiendo de este supuesto, se desarrollaron cuatro escenarios posibles, tres de ellos toman en consideración distancias preestablecidas por tipo de tecnología y uno más que considera todo el universo de posibilidades de aprovechamiento.

Los usuarios podrán consultar toda la información utilizada para la evaluación del potencial, como es el caso de áreas naturales protegidas y humedales de importancia internacional (zonas de exclusión ambiental); localidades urbanas y rurales con más de 500 habitantes, así como monumentos históricos y arqueológicos (zonas de exclusión social); vía férreas, carreteras, lagos y otros parámetros técnicos (sitios de exclusión técnico-económica); también existe la posibilidad de consultar exclusiones por riesgo y capas informativas de importancia como las localidades indígenas para seguir procesos de consulta.

Los resultados muestran que, sin considerar distancia alguna a la Red Nacional de Transmisión, se podría instalar cerca de 2 mil 593 GW de energías renovables. Actualmente hay instalados 17 GW, es decir menos del 0.5 por ciento del potencial existente en el país, además de que esta plataforma tecnológica permitirá dirigir los esfuerzos de México en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: Sener

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba