Noticias

Más del 50% de las casas en México tienen fugas eléctricas

En el país, más de la mitad de las viviendas desperdician electricidad debido a infraestructuras que tienen por lo menos 20 años de vida y han sido instaladas por los mismos propietarios del hogar o electricistas sin certificaciones, informó Schneider Electric, compañía global especializada en administración de la energía y automatización.

Debido a ello la profesionalización y certificación de los técnicos electricistas es una de las tareas más urgentes de la industria; se calcula que más del 90 por ciento aprendieron en el campo las prácticas que realizan, muchos sin el soporte de estudios o capacitación profesional, factor que impide que desarrollen estructuras adecuadas al momento de realizar una instalación eléctrica.

Estas condiciones no sólo generan incrementos en las tarifas de los recibos de energía, sino que también representan un riesgo para la seguridad de las familias mexicanas. “Si los conductores o cableados no están colocados correctamente, pueden generar el fenómeno conocido como ‘caída de tensión’, que propicia la fuga de energía y sobrecalienta o deteriora los sistemas”, aseguró Jorge Cortés, VP de la División Partner Retail para Schneider Electric.

La mayoría de los equipos antiguos se enfrentan a elementos como óxido, suciedad causada por las moscas o mal contacto entre las terminales, lo cual desencadena un mal funcionamiento. Si a estas circunstancias sumamos el incremento y ajuste reciente de las tarifas eléctricas, cobra mayor relevancia que los usuarios pongan especial atención en pagar únicamente la energía que realmente consumen, explicó Cortés.

Para hacer frente a esta problemática, los propietarios deben tomar en cuenta puntos clave para garantizar la seguridad y eficiencia energética, como asegurarse de que las instalaciones sean realizadas por un electricista certificado, revisar que los productos cumplan con la NOM-ANCE, así como incluir un supresor de picos en el centro de carga para alargar la vida útil de los equipos, si se utilizan lámparas LED. Adicionalmente, se pueden generar ahorros a los recibos de luz con soluciones de automatización que permitan una eficiencia energética, al encender o apagar sistemas eléctricos de forma inteligente.

Fuente: Schneider Electric

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba