Cambio climatico

Energías limpias: el reto rumbo a 2024

Hoy en día, las fuentes fósiles siguen siendo la base para la generación de energía en México, sin embargo, el impulso a la integración de las fuentes renovables se está fortaleciendo. Bajo este esquema, el papel del suministrador calificado será clave para alcanzar las metas del país

Por  Israel Hurtado

Uno de los principales objetivos de la Reforma Energética es impulsar la generación de energías limpias y renovables en el país, y como resultado de dichos esfuerzos se expidió una nueva ley que ayudara a dicho cambio: la Ley de Transición Energética (LTE). Esta ley busca promover la inversión en plantas de energías limpias en México y, con ello, incrementar la capacidad de energía limpia instalada para conseguir un beneficio en el medioambiente.

Así, la Secretaría de Energía (Sener) ha dado seguimiento a los objetivos planteados por la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012-2026, relativos a la diversificación de las fuentes de energía y al incremento en la participación de tecnologías limpias para cumplir con la meta establecida en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) de contar con al menos 35 por ciento de participación en generación de tecnologías no fósiles para 2024.

Con esto, se espera ser congruente con las directrices de planeación del sector. Actualmente, gran parte de la energía que consume México todavía proviene de fuentes fósiles, pues muchas de las plantas de generación eólica y solar aún están en proceso de desarrollo, por lo que el país no cuenta con una capacidad instalada para satisfacer la demanda del territorio entero con energías limpias, tomando en consideración que los costos de generación de estas tecnologías aún resultan elevados, comparados con otras fuentes.

Sin embargo, de acuerdo con la Prospectiva de Energías Renovables 2012-2026, presentada por la Sener, la proyección es que los costos de la tecnología solar fotovoltaica en grandes centrales y sistemas integrados en edificios disminuyan considerablemente, con el apoyo de la expedición de leyes y regulaciones que proporcionen certeza jurídica a los usuarios que desean implementar el uso de energías renovables en el país.

De igual forma, uno de los instrumentos que se establecieron para impulsar la transición de los combustibles fósiles son los Certificados de Energías Limpias (CEL). Este producto asociado fue establecido en la base 12 del mercado, y será un requisito que los grandes consumidores (usuarios calificados) deberán cumplir a partir de 2018, de acuerdo con lo establecido en la ley.

A poco más de un año que inició la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con fecha de enero del 2016, la figura del Suministrador de Servicios Calificados (SSC) es una pieza clave para detonar al sector eléctrico en el país, debido a las ventajas en términos de competencia, pero también por la oportunidad de colocar energía limpia.

El SSC requiere comprar la energía necesaria para abastecer la demanda de sus clientes. Como participante en este esquema, Sumex, empresa cien por ciento mexicana, es la primera autorizada como suministrador calificado para operar en el recién creado MEM. En este sentido, la compañía da prioridad a los generadores de energías limpias, para ayudarlos a colocar su energía, ya sea a través del MEM o directamente a través de contratos de cobertura eléctrica.

Además, Sumex se hace responsable de obtener los CEL necesarios para todos sus clientes, por lo que recurre a varios métodos: mediante el Mercado de Certificados de Energías Limpias, a través de Contratos de Cobertura Eléctrica o en las Subastas a Largo Plazo, con las cuales se pueden obtener estos títulos hasta por 20 años.

Lo anterior, con el fin de cumplir los objetivos a los que México se comprometió internacionalmente: generar 35 por ciento de su electricidad con energías limpias para 2024, mientras que, por otra parte, los requerimientos de CEL para 2020, 2021 y 2022 serán de 7.4, 10.9 y 13.9 por ciento, respectivamente.

Lograr que en México predomine la generación de fuentes limpias y renovables, tal y como lo busca la Reforma Energética, tomará su tiempo, sin embargo, los primeros pasos ya están dados. La apertura del mercado a la libre competencia y la expedición de la Ley de Transición Energética invitan a la inversión de generación limpia y obligan a los suministradores y usuarios finales a comprar y consumir más energías limpias.

De acuerdo con lo que establece la ENE 2012-2026 de la Sener, se consideran energías limpias a aquellas que provienen de fuentes renovables, grandes hidroeléctricas, carboeléctricas y ciclos combinados que cuenten con captura y secuestro de dióxido de carbono (CO2) y energía nuclear. La característica común de todas ellas es su nula o muy baja emisión de contaminantes a la atmósfera

¿Qué es un suministrador de servicios calificados (ssc)?
Un SSC es un proveedor de servicios de comercialización de energía eléctrica, que compra electricidad en el MEM con el fin de dar servicio eléctrico a los Usuarios Calificados con los que tenga un contrato de suministro y responde por ellos ante el CENACE.

La actividad del SSC requiere de permiso de la CRE y para obtenerlo es necesario un formato en el que se solicita información como zona de operación, número de usuarios finales, ventas esperadas, así como presentar un plan de negocios. De igual forma, se deberá firmar un contrato de participante en el MEM con el CENACE y ajustarse a los requerimientos del MEM.

Fuente: Comisión Reguladora de Energía

Certificados de energías limpias
¿Qué son los Certificados de Energías Limpias (CEL)?
Es un título que acredita la producción de energía eléctrica limpia. Los generadores recibirán un CEL por cada megawatt-hora de energía limpia generada para vender en el mercado. De igual forma, los grandes consumidores de electricidad, es decir, Usuarios Calificados y Suministradores (SSC y SSB) y demás participantes obligados, requieren que un porcentaje de la electricidad que consumen provenga de fuentes limpias. Para comprobarlo, tienen que comprar un CEL por el monto requerido por la Sener. De esta forma, se crea una oferta y demanda por CEL, los cuales se pueden intercambiar a través de contratos en el mercado, en subastas mensuales organizadas por el CENACE o en una liquidación anual.

¿Cuánto valdrán?
Al ser un instrumento del mercado su precio no es fijo, sino que depende de la oferta y la demanda; los Participantes del Mercado podrán presentar ofertas para comprar y vender los CEL a cualquier precio. El proceso se realizará a través del Mercado de CEL que organizará el CENACE por lo menos una vez al año; de igual manera también podrán comercializarse libremente mediante Contratos Bilaterales o Subastas de Largo Plazo.

¿Cómo se otorgan?
Se otorgarán dentro del Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias. Los participantes del Sistema deberán estar registrados dentro del mismo para poder ser sujetos a recibir los CEL o para la liquidar o cancelar sus obligaciones. Para participar en el sistema es necesario: solicitar la inscripción, contar con la certificación por una unidad acreditada por la CRE de que la central genera electricidad a partir de energías limpias y pagar los derechos para ser registrados.

¿Qué pasa si aquellos obligados a comprar los CEL no cumplen?
La Sener es la responsable de fijar el porcentaje obligatorio de consumo de electricidad proveniente de energías limpias. En 2015, se estableció dicho requisito en cinco por ciento del consumo total, que deberá ser cumplido en 2018, año en que entran en operación los CEL. Este porcentaje se determinará en los primeros tres meses de cada año para un periodo de tres; una vez establecido el porcentaje no se podrá reducir para un año futuro. Quienes no cumplan con la obligación de adquirir los CEL tendrán que pagar una multa y seguirán contando con la obligación de comprar los certificados que no fueron liquidados en el momento debido.

¿Quiénes tienen que comprar un CEL?

  • Los Suministradores de Servicios Básicos (entre ellos CFE)
  • Los Suministradores de Servicios Calificados (entre ellos CFE)
  • Los Usuarios Calificados que participan directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista
  • Los usuarios finales que se suministren por Abasto Aislado
  • Los titulares de los contratos de Interconexión Legados que incluyan Centros de Carga o Puntos de Carga cuya energía eléctrica no provenga en su totalidad de una Central Eléctrica Limpia

De igual forma, se podrán adquirir los CEL de forma voluntaria, para lo cual es necesario estar registrado como Entidad Voluntaria en el Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias.

Fuente: Comisión Reguladora de Energía

————————————————————————————————————————————————-

Israel Hurtado
Abogado de profesión, se ha desarrollado profesionalmente en el Sector Energético. Fue director jurídico de la Secretaría de Energía y comisionado en la Comisión Reguladora de Energía. Actualmente es CEO de SUMEX, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético y secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba