Cambio climaticoNoticias

Sener presenta plan de eficiencia energética para construcciones

La Secretaría de Energía (Sener), en conjunto con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), presentaron la Hoja de Ruta para el Código y Normas de Eficiencia para Edificaciones en México. El objetivo de esta agenda es crear una visión a largo plazo, creando códigos y normas de eficiencia energética que deben adoptarse localmente y avanzar en los próximos 30 años en todo México. Además, busca crear nuevas políticas en el sector de la construcción para así propiciar el uso eficiente de la energía en las edificaciones.

La presentación de la Hoja para el Código y Normas de Eficiencia Energética para Edificaciones en México fue presentada el pasado 28 de mayo por la Sener y la Conuee, con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la colaboración de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), la Agencia de Energía de Dinamarca (AED), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Calidad y Sustentabilidad en la Edificación (CASEDI) y WRI México.

La Sener asegura que es un movimiento importante, debido al crecimiento de la población y el desarrollo económico. Según el último Balance Nacional de Energía publicado en diciembre del pasado año, en 2015 se mostró un incremento de tres por ciento de consumo respecto al 2014 y en los últimos 10 años esta ha sido la tendencia. Sólo el sector residencial, comercial y de servicios abarcan casi el 40 por ciento de toda la energía del país.

A su vez, la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, DOF 02/12/2016, en su línea de acción 7.2.1 indica “integrar y aplicar códigos de eficiencia energética en reglamentos de construcciones locales”. Asimismo, a través de un proceso continuo de consulta a expertos en la materia, el Sener, la Conuee y la AIE desarrollaron esta Hoja de Ruta que también logra cumplir con los compromisos existentes (nacionales e internacionales) de cambio climático. El plan identifica las barreras existentes para implementar estos códigos, y a su vez señala las principales acciones para sobrepasar dichos obstáculos y avanzar en la implementación. Además, la Sener sostiene que la efectividad a largo plazo del programa depende del trabajo en conjunto del Gobierno Federal, local, la industria de la construcción, academia, fabricantes, distribuidores y usuarios.

La Hoja de Ruta para el Código y Normas de Eficiencia Energética para Edificaciones en México está disponible para descarga en la página oficial de la Sener.

 

Fuente: Sener

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba