Casos de ÉxitoNegocios

En la cima del ahorro de energía

El PNAEE fue constituido en 1991 como un reconocimiento público para las micro, pequeñas y medianas empresas, industrias, comercios, servicios y centros de investigación que hayan destacado por sus esfuerzos y logros obtenidos en el consumo racional y eficiente de la energía eléctrica

Por Redacción, con información y fotografías de Schneider Electric

El especialista global en automatización y gestión energética, Schneider Electric, recibió en abril el Premio Nacional de Ahorro de Energía (PNAEE), en la categoría de Empresas Industriales Grandes. Esta distinción es otorgada por la Secretaría de Energía (SE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).

Desde su creación, el galardón ha impulsado un ahorro de 2 mil 300 GWh por hora al año y reconoce las estrategias implementadas a favor del desarrollo de una cultura del ahorro y uso racional de los recursos.

En su edición número 17, fueron reconocidos los esfuerzos de 21 empresas e instituciones del país, que impulsaron acciones enfocadas en disminuir la demanda y consumo de electricidad, así como efectuar un uso más inteligente del mismo.

A través del aprovechamiento de la energía solar y de proyectos de ahorro energético en ocho de sus plantas en la República Mexicana, Schneider Electric redujo 3,034,750 KWh tan sólo en 2014. Esta cifra es el equivalente a la siembra de 55 mil 273 árboles y la disminución de 2 mil 133 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber obtenido este reconocimiento, pues, en Schneider Electric estamos comprometidos con el medioambiente y desarrollamos tecnologías y soluciones que cumplan los estándares más altos de sustentabilidad. Este premio es el resultado del compromiso que hemos adquirido e implementado,  y representa un aviso para continuar con los esfuerzos para alcanzar los logros que nos hemos trazado”, mencionó Oscar Lambert, VP de Energía de Schneider Electric México.

Durante la ceremonia de premiación, el titular de la SE explicó que los ganadores cumplieron con un riguroso proceso de evaluación, el cual consta de dos fases en las que un comité de expertos y profesionales en eficiencia energética examinan las contribuciones e impactos de las estrategias adoptadas.

Por su parte, Pablo Moreno, presidente del Consejo Técnico del FIDE, destacó que la Reforma Energética ha sido un paso muy importante para impulsar el uso eficiente de la energía y el ahorro en el sector productivo nacional. No obstante, dijo que el impacto no sería el mismo de no haber sido por el apoyo y compromiso del sector privado. Por último, recordó que las estrategias adoptadas por los participantes y ganadores del PNAEE tienen un efecto multiplicador y representan una aportación fundamental para el desarrollo de una cultura del ahorro y uso eficiente de los recursos.

MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EMPRENDIDAS POR SCHNEIDER ELECTRIC

  • Automatización de equipos de aire acondicionado e iluminación
  • Reemplazo de lámparas ineficientes por lámparas LED y fluorescentes lineales
  • Sustitución de cortinas de aire por puertas automatizadas tipo trackline fold
  • Instalación de software para poner en reposo las computadoras cuando no son utilizadas
  • Reemplazo de bandas accionadoras por motores
  • Control de incendio de compresores de aire en cascada
  • Instalación de variadores de velocidad en bombas del área de pintura de las plantas de fabricación
  • Instalación de sensores de presencia para iluminación en oficinas, salas de juntas, sanitarios y almacén
  • Impartición de cursos del sistema “Schneider Production System”, con referencia a la eficiencia energética y el ahorro
  • Instalación de un sistema fotovoltaico de 57 KW en la planta ubicada en Rojo Gómez, en la Ciudad de México

Fuente: PNAEE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba