Cambio climaticoNoticias

Formarán especialistas en energía eólica

El Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impulsó el proyecto “Fortalecimiento del campo de energía eólica en el programa de doctorado de ingeniería”, financiado por el Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para Osvaldo Rodríguez Hernández, ingeniero investigador de la UNAM, no hay especialistas formados en energía eólica en el país debido a que no existía un programa para ello. Los primeros esfuerzos en la materia han sido la primera licenciatura en Ingeniería de Energías Renovables en 2011, impartida en el IER de la UNAM, y la creación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en 2013.

“El campo de las energías renovables es un tema multidisciplinario obligado a convivir con ingenieros mecánicos, investigadores mecánicos, eléctricos, físicos, etcétera, que puedan resolver de manera conjunta problemas desde una perspectiva integral. Es necesario entonces contar con una formación que involucra diversas disciplinas y no todas las instituciones tienen estas características”, destacó Rodríguez Hernández.

El proyecto, cuya vigencia es de tres años, busca formar especialistas en energía eólica con capacidad de proponer investigación teórica y aplicada para así dar respuesta a las necesidades del país en ese aspecto. Rodríguez Hernández destaca la importancia de promover el estudio de esta energía puesto que, tanto la eólica como la fotovoltaica, son las más populares.

“Generar esta estructura al interior de la universidad permitirá a los alumnos cursar lo que nosotros hemos denominado la trayectoria académica para la energía eólica, que va desde la licenciatura y culmina con el doctorado en ingeniería. En el proyecto, la intención es generar una red donde el especialista pueda vincularse con otras universidades e instituciones. Al final del día, las metas están establecidas y para ello necesitamos especialistas involucrados en la energía renovable que ejecuten estas ideas, para alcanzar los planes de crecimiento establecidos para 2030 o 2050”, concluyó el ingeniero de la UNAM.

Fuente: Conacyt

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba