Noticias

Edificios consumen 40 % de la electricidad

En México, el consumo energético anual equivale a 297 mil GWh, de los cuales 118 mil, es decir, 40 por ciento, son utilizados por los edificios. En conjunto, desde 2015, ha habido un crecimiento promedio del 5.2 por ciento en el segmento de edificios residenciales y corporativos no residenciales, cifra que seguirá aumentando alrededor de tres por ciento anual, informó Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies y Mobility de Siemens México y Centroamérica.

Ante ello surge la necesidad de soluciones en materia de edificación inteligente y ahorro de energía que, en algunos casos, pueden lograr una reducción de 40 por ciento en los ámbitos de la climatización y de 80 por ciento en la iluminación, así como en otros rubros como control de persianas, protección contra incendios y seguridad.

Preinfalk asegura que con una plataforma de gestión energética es posible disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y mejorar la calidad del aire en los inmuebles, punto que incrementa el confort de los empleados y los conduce a elevar su productividad hasta  10 por ciento. Todo esto, además, genera ahorros sustanciales, lo que se ve reflejado en los cortos periodos de retorno de la inversión, costos de mantenimiento reducidos y flexibilidad para el uso de las instalaciones.

Aunque las soluciones no pueden ser independientes, requieren formar parte de un sistema digital integrado, así lo afirmó el directivo de Siemens, sobre todo si se considera que los edificios ahora son capaces de generar datos (Big Data), los cuales se analizan para mejorar la toma de decisiones en función del comportamiento de sus ocupantes.

Así, la digitalización, en conjunto con la automatización, son piezas claves para alcanzar la eficiencia, aplicables tanto en los nuevos proyectos arquitectónicos como en los ya existentes, como escuelas, hospitales, centros comerciales, oficinas, desarrollos habitacionales, entre otros.

Fuente: Siemens

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba