Eficiencia EnergéticaNoticias

Semarnat y Cecadesu enfrentan el cambio climático

La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un taller nacional de formación de coordinadores regionales en sistemas de alerta temprana y adaptación al cambio climático, impartido por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

La iniciativa, que da seguimientos a los compromisos suscritos por México en el Acuerdo de París, incluyó a los coordinadores regionales de once entidades federativas: Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

El objetivo es fortalecer las capacidades a través de la identificación, análisis y desarrollo de estrategias enfocadas a la generación de sistemas de atención temprana par la adaptación al cambio climático.

Cecadesu impartió un programa que consta de cuatro elementos principales: conocimiento de riesgos, monitoreo, respuestas a lo largo del tiempo para estrategias adaptativas y fortalecimiento de las capacidades.

Semarnat recuerda que México fue el país en desarrollo que entregó ante la ONU sus compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático. En materia de mitigación estableció metas prioritarias como la disminución en un 22 por ciento de sus emisiones de GEI y en un 51 por ciento de carbono negro para 2030.

En cuanto a la adaptación, la meta es reducir la vulnerabilidad en 160 municipios. Además, se busca fortalecer las capacidades de las comunidades locales, incrementar las acciones de protección y restauración de los ecosistemas y generar e implementar sistemas de prevención temprana ante eventos hidrometeorológicos intensos.

 

Fuente: Semarnat

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba