Casos de ÉxitoDestacadosNegocios

Paneles solares, todo un hit de Panasonic

Patentada por la multinacional japonesa, la tecnología HIT en células solares fue elegida para proveer de energía eléctrica al Cenaccel, el principal centro de capacitación para los trabajadores de la CFE en el país

Por Redacción, con información y fotografías de Panasonic

Alta eficiencia energética y ahorro económico son dos de las razones por las que las empresas e instituciones recurren a los módulos solares HIT (Heterojunction with Intrinsic Thin Layer) de Panasonic. Veintidós de ellos, por cierto, ya dotan de energía a la sede del Centro Nacional de Capacitación de Celaya (Cenaccel), una dependencia del Centro Nacional de Capacitación (Cenac) y la CFE.

El sistema consta de 22 paneles HIT modelo VHM para el autoconsumo, los cuales ofrecen una eficiencia de conversión del 21.1 por ciento y una salida máxima nominal de 235 watts, cada uno. Sumados, entregan 5.17 Kw de potencia, una cifra equivalente al consumo regular de dos casas de nivel medio.

El tamaño reducido de las celdas facilitó su instalación y puesta en marcha, además de permitir un ahorro significativo en los espacios asignados. Esta solución reduce los costos de electricidad en el inmueble y pone a la vanguardia al Cenaccel en cuanto al uso de tecnologías limpias.

Asimismo, cumple con lo estipulado por La Ley de Transición Energética, cuyo objetivo es regular el aprovechamiento sustentable de fuentes limpias y la reducción de emisiones contaminantes para la generación de electricidad. Con ello, el gobierno busca que la participación de fuentes limpias sea del 25, 30, 35 y 60 por ciento para 2018, 2021, 2024 y 2050, respectivamente.

“Necesitábamos contar sistemas fotovoltaicos y eólicos en nuestros centros, además de implementar nuevos entrenamientos con diferentes sistemas en operación real y en situación de trabajo diario, para que nuestros trabajadores aprendieran sobre estas tecnologías el manejo y mantenimiento. Esto representa un compromiso ineludible y, para ello, nos acercamos al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), quienes han sido nuestros aliados desde hace décadas”, comenta Ernesto De la Peña, Jefe de Unidad de Servicios Técnicos de la CFE y coordinador de los esfuerzos de planeación y seguridad estratégica de los entrenamientos de este centro.

Un sistema más eficiente
Actualmente, el Cenac cuenta con cinco centros distribuidos en toda la República Mexicana y una plantilla de 350 trabajadores, los cuales capacitan cada año a cerca de 10 mil profesionales del área de Operaciones de la CFE. Estos centros, entre los que se incluye el Cenaccel, proveen la infraestructura necesaria para la formación, actualización, especialización y certificación de los empleados de la Comisión. Su objetivo es ofrecer programas de capacitación y entrenamientos de clase mundial.

El INEEL, por su parte, es un centro público de investigación dedicado a dar solución a las necesidades del sector eléctrico y energético. Su misión es impulsar y promover el desarrollo sustentable de proyectos de generación de electricidad a partir de fuentes y tecnologías limpias, como la solar, eólica, minihidráulica, celdas de combustible, entre otras.

Cabe destacar que este instituto ya había participado en la instalación de otros dos sistemas fotovoltaicos del Cenaccel. En esta ocasión, buscaban comprobar y profundizar en tecnologías todavía más eficientes. Después de varios experimentos y comparativas económicas, se decidió instalar la plataforma HIT de Panasonic en el centro celayense, junto a los sistemas de otras marcas de celdas solares de la competencia. El propósito, claro está, era monitorear la eficiencia de las diversas propuestas y realizar un análisis comparativo.

“Nuestras investigaciones de años atrás apuntaban que el sistema HIT de Panasonic era una opción muy interesante. Conocíamos las características de la tecnología, su alta eficiencia de conversión, pero queríamos conocer su desempeño en el clima soleado, caliente, semi-seco y con un alto índice de radiación solar de Celaya”, explica el ingeniero Jaime Agredano, gerente de Energías Renovables del INEEL.

A un año de su instalación, añade Agredano, ya registran “excelentes resultados dada la alta y comprobada eficiencia de los paneles”.

Una tecnología única
Panasonic comenzó a incursionar en el campo de la tecnología solar hace más de cuatro décadas, cuando puso su atención en los trabajos e investigación sobre celdas solares amorfas de la marca Sanyo, esencialmente en relojes y calculadoras, en 1975. Posteriormente, en 1994, se logró el primer sistema integral capaz de generar la energía requerida por una residencia en Japón. Tres años después, se inició la producción masiva de los módulos fotovoltaicos HIT y, en 2012, Panasonic completó la adquisición de Sanyo como una de sus subsidiarias.

Por último, en 2014, la tecnología HIT logró la más alta eficiencia de conversión de energía solar a electricidad, con un factor del 25.6 por ciento, un récord mundial hasta ahora imbatible. Se trata, pues, de la solución más confiable en cuanto a paneles fotovoltaicos para diversas aplicaciones y necesidades, algo que ya comprueban los usuarios del Cenaccel.

Actualmente, todos los módulos fotovoltaicos de Panasonic están basados en las células solares HIT. Compuestas por placas híbridas mono-cristalinas y recubiertas de una capa delgada de silicio amorfo, son fabricadas para ofrecer altos grados de eficiencia y un óptimo rendimiento energético.

En comparación con las células solares convencionales de silicio cristalino, las celdas HIT son capaces de operar en condiciones de altas temperaturas. Asimismo, logran un excelente rendimiento gracias a su vidrio antireflectante, aun en casos de mala luminosidad. Cuando las temperaturas aumentan, los módulos HIT producen 10 por ciento más energía por cada metro cuadrado que cualquier otro dispositivo solar mono-cristalino.

Gracias a estas propiedades, se pueden crear sistemas solares más pequeños y reducir los costos de instalación. Los paneles, además, cuentan con 10 años de garantía.

A la fecha, Panasonic ha fabricado más de mil millones de celdas solares con tecnología HIT, una cifra que refleja el compromiso de la transnacional nipona en lo referente al desarrollo de fuentes limpias de energía.

Sistema fotovoltaico instalado en el Cenaccel

  • 22 paneles solares Panasonic de 235 Wp (VHM) de 15 kg cada uno
  • Inclinación de 20° con la estructura de un metro arriba del suelo
  • Inversores: IP plus de marca Kako Blueplanet 5002x (para conexión a un sistema 220V)
  • Cuarto de máquinas: instalación eléctrica funcionando en 240V/120V trifásico
  • Capacidad de producción total del sistema: 5.17 kWp

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba