Eficiencia EnergéticaNoticias

Gobierno invertirá 11 mil mdp en redes eléctricas inteligentes

La Secretaría de Energía (Sener), a través de su titular Pedro Joaquín Coldwell, anunció la inversión 11 mil 646 millones de pesos en los próximos ocho años para proyectos de redes eléctricas inteligentes.

Joaquín Coldwell explicó que las redes eléctricas inteligentes son la combinación y acoplamiento de las redes eléctricas con las informáticas y las de comunicaciones. Con esto, se aprovechará la información digital y las tecnologías inteligentes de medición y comunicación. Para la Sener, el objetivo es incrementar la confiabilidad, estabilidad, seguridad y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional. “Los consumidores podrán interactuar con el sistema eléctrico definiendo sus pautas de consumo y tomando decisiones raciones encaminadas a una mayor eficiencia eléctrica y a la reducción de su facturación”, explicó.

Este sistema facilitaría el acceso a la información detallada que necesita el usuario para saber cuánta electricidad está consumiendo cada equipo en el hogar. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá conocer cuándo se utiliza más energía y hasta ofrecer distintas tarifas según sea el horario.

Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, aseguró que la empresa ha sido parte del proceso de creación del proyecto. “La Comisión Federal de Electricidad tomó parte en la preparación del Programa de Redes Inteligentes presentando sus propuestas para elevar la calidad del servicio público de transmisión y de distribución de energía eléctrica, participando en tres papeles distintos: como transportista de energía eléctrica a través de nuestra subsidiaria de transmisión; como distribuidor de la energía mediante nuestra subsidiaria de distribución y como suministrador a través de nuestra subsidiaria de suministro básico y de nuestra filial de suministro calificado”, expresó.

Además, Hernández enlistó cuatro beneficios de este nuevo programa eléctrico de redes inteligentes, entre los que destacó la posibilidad de reducir las pérdidas técnicas de la CFE hasta en un 5 por ciento, un objetivo que ha venido persiguiendo la estatal eléctrica desde el inicio de esta administración.

“La CFE ha logrado disminuir de niveles cercanos al 16 por ciento a niveles muy cercanos al 12 por ciento las pérdidas de energía, de acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, las redes inteligentes pueden lograr disminuir las perdidas hasta en un 5 por ciento con el consecuente impacto en el desarrollo financiero de nuestra”, afirmó Hernández.

 

 

Fuente: Sener

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba