Noticias

Crearán observatorio de talento energético

La Secretaría de Energía (Sener), la Academia de Ingeniería de México (AIM) y el Tecnológico de Monterrey se unen con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  para hacer un estudio estratégico para conformar un observatorio de talento para el sector energético.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 49 millones de pesos y se desarrollará durante cinco años, pretende indicar las magnitudes que se esperan de inversión en cada sector, desde hidrocarburos a renovables y el talento humano requerido, como ingenieros petroleros, químicos, mecánicos y electrónicos.

Jaime Parada Ávila, presidente de la AIM, dijo que el proyecto es similar a lo que hizo la Universidad de Calgary en Canadá, cuando su sector energético empezó a crecer considerablemente. Parada Ávila asegura que en México está pasando lo mismo a partir de la reforma energética.

Los primeros resultados de este estudio se tendrán en 18 meses y luego será un observatorio que permitirá durante cinco años analizar los desequilibrios y equilibrios entre la oferta y demanda de personal. Esto servirá para que las instituciones académicas vayan adecuando su plan de estudios. La formación de talento es una de las grandes preocupaciones del sector, pues son varios años de estudio en los que se tienen que invertir.

El fin de este estudio es incentivar la creación de más empleos y calidad en toda la cadena del sector energético, pues con el incremento de la inversión y de las subastas, principalmente petroleras, la demanda de talento aumentará exponencialmente.

Fuente: Milenio

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba