Eficiencia EnergéticaNoticias

Siemens innova en almacenamiento de energía renovable

La compañía alemana Siemens, en colaboración con la Universidad Tecnología de Hamburgo y Hamburg Energie, desarrolla nuevas formas de almacenamiento de energía renovable, a través de la electrólisis, baterías modulares y piedras naturales, tecnologías que podrían beneficiar a México ya que el uso de energías renovables crece a doble dígito.

“Con este nuevo sistema, denominado Future Energy Solution (FES), el superávit de energía de origen renovable se guarda en piedras naturales en forma de calor para, posteriormente, volver a transformarla en electricidad. El objetivo es aprovechar los picos de producción y cubrir la creciente demanda energética de forma sostenible”, explicó Alejandro Preinfalk, Vicepresidente de Energy Management, Building Technologies and Mobility de Siemens México y Centroamérica.

El directivo resaltó que el diseño es sencillo, rentable, puede utilizarse como complemento para los sistemas de almacenamiento ya existentes y forma parte de la gama que tiene la empresa para electricidad a partir de fuentes limpias. “Esta tecnología se está probando a pequeña escala en una fábrica de Hamburgo, aunque Siemens Corporate Technology también cuenta con su propia planta experimental en el campus de Erlangen”, apuntó.

Otra de las tecnologías pioneras de Siemens es la Silycer 200, capaz de producir grandes cantidades de hidrógeno a partir del excedente de energía renovable de parques eólicos y solares. Se trata de una máquina que extrae hidrógeno casi puro a partir del agua y la electricidad como materias primas, con un rendimiento muy alto del 75 por ciento. Funciona a través de la técnica de la electrólisis PEM, que emplea agua, electricidad y una membrana de intercambio de protones para almacenar el excedente en forma de hidrógeno y permite aprovechar toda la capacidad de energía generada, incluso en los picos de producción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba