Eficiencia EnergéticaNoticias

Energía solar subirá de precios en subastas

La Agencia Internacional de Energía (IEA) anunció que los costos de la energía solar bajaron de 340 dólares por MV-h en las subastas de Sudáfrica de 2013 a menos de 35 dólrares en la última subasta de México, que entrará en operación en 2018. Esto significa una caída nominal de casi 90 por ciento.

Paolo Romanacci es gerente de área para México y Centroamérica de Enel, compañía multinacional encargada de operar las energías renovables en México. Él comentó que esta reducción llegó a su fin y que los costos de esta tecnología empezarán a incrementarse.

El fallo de la tercera subasta de energía renovable será el próximo 22 de noviembre en México. Las primeras dos subastas marcaron récords mundiales en costos por MV-h, lo que ahora no parece posible según Romanacci.

“No sólo ha terminado (la reducción de costos), yo creo que tocamos el fondo y ahora va a subir, en el sentido que el año pasado claramente hubo un fenómeno de consolidación en la fabricación de los paneles y todos los fabricantes estuvieron muy agresivos en esto”, explicó Romanacci.

Para el gerente de área, este año podrían verse comportamientos más racionales. “No estoy seguro que se van a ver los mismos precios del año pasado”, agregó.

Israel Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), estimó que el precio de los paneles solares se estabilice. Además, pronostica que una consecuencia inmediata de la estabilización de los precios será una mayor competencia de las tecnologías eólicas en la próxima subasta de noviembre.

México ocupa el tercer lugar en irradiación solar. El 85 por ciento del territorio mexicano tiene condiciones óptimas para la generación de esta energía.

En el año 2015 las instalaciones de paneles solares crecieron un 100% con respecto al 2014 y en 2017 México cuenta con una capacidad de fabricación de paneles solares superior a 1 Gigawatt.

La Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener) prevé que si se instalan medio millón de techos solares, se ahorrarán hasta 6 mil millones de pesos en subsidios para consumidores básicos en México.

De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Sener, los reglamentos en generación distribuida para el impulso del sector fotovoltaico, elevaron las proyecciones de crecimiento de usuarios para que pasen de 22 mil, que actualmente generan energía eléctrica mediante paneles solares, a 155 mil en los próximos cuatro años.

Además, la reforma energética ha aumentado las inversiones de 251 mil millones de dólares para el país durante los próximos 10 años, de los cuales 100 mil serán para el rubro de la generación.

Con tan solo dos subastas, la capacidad instalada de energía solar en el país pasará de 450 megawatts a 4 mil megawatts al final de la década.

Por tal motivo, Expo Eléctrica Internacional, uno de los eventos más importantes para México y Latinoamérica en su ramo, lanzó su nuevo proyecto Expo Eléctrica Solar, evento dedicado a esta energía renovable que se celebrará del 5 al 7 de junio de 2018.

 

Fuente: El Financiero / Expo Eléctrica Internacional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba