Contratista

2017: Ingeniería y electricidad

Colosales plantas de ciclo combinado en Egipto, centros de producción dinamizados por energías limpias, plantas automotrices altamente tecnificadas, deslumbrantes rascacielos, plazas comerciales y corporativos de usos mixtos son sólo algunas de las obras cuya ingeniería electromecánica y soluciones energéticas marcaron 2017 y de las que Constructor Eléctrico dio testimonio

Por Redacción

Enero
Obra: Nantli
Localidad: Jalisco
Con esta nueva planta de producción de fórmulas lácteas, Nestlé celebró 150 años de operaciones en el mundo. Situada en Ocotlán y con una inversión de 245 millones de dólares, se trata de la número 17 que la compañía suiza abrió en México desde 1930. Para poner a este gigante de 60 mil metros cuadrados en operación, la empresa Jamaica Mantenimiento e Instalaciones llevó a cabo un amplio trabajo de ingeniería eléctrica.

Para evitar la contaminación, la subestación tipo compacta de la fábrica está aislada de gases que contribuyen al efecto invernadero, como los SF6. El arreglo está constituido por tres bahías: una de línea que proviene de la alimentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dos más de transformadores que trabajan con aceite dieléctrico, cuya fórmula contiene menos componentes químicos, una condición en materia de sostenibilidad establecida por Nestlé.

Fotografía: Constructor Eléctrico

Febrero
Obra: Parques Bancomer
Localidad: Ciudad de México
La zona de Polanco vio surgir este moderno corporativo que apuesta por la sustentabilidad: el nuevo edificio de oficinas Grupo BBVA Bancomer, una de las instituciones financieras más grandes del país. Se trata de un inmueble de 132 metros de altura ultraeficiente y amigable con el medioambiente, y que está por obtener la certificación LEED Oro.

Como un reflejo de los valores de transparencia, comunicación y cordialidad laboral que caracterizan la filosofía de trabajo de la firma, esta edificación persigue varias metas: fomentar una mayor productividad laboral y eficiencia energética, reducir su impacto ambiental y promover la integración con el entorno, entre otras. Este inmueble, además, constituye una ubicación más estratégica para todas las áreas operativas y de soporte al negocio. Para ello, diseñadores especializados y arquitectos trabajaron en conjunto para decidir el tipo de sistema más adecuado a sus necesidades. De esta manera, Grupo BBVA estableció un acuerdo con Enel Power Group, efectivo a 15 años, para el suministro total de energía proveniente de un parque eólico.

Fotografía: Constructor Eléctrico

Marzo
Obra: IUSA
Localidad: Estado de México
En 1964 se fundó la Unidad Industrial Pastejé, hoy conocida como Ciudad Industrial Alejo Peralta y Díaz Ceballos, de casi mil hectáreas de extensión.

Como parte de la apuesta por las energías renovables, en enero de 2016, se puso en marcha el Parque Solar “Don Alejo” en sus instalaciones. El sistema, fabricado en la filial del Grupo, IUSASOL, cuenta con una capacidad de 21.5 MW y cubre un gran porcentaje de las necesidades energéticas del complejo. Está previsto que se convierta en la central solar más grande de América Latina, con una capacidad de 400 MW y un ahorro aproximado de 386 mil toneladas de dióxido de carbono anuales.

Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Abril
Obra: Planta KIA Motors México
Localidad: Nuevo León
Inaugurada en 2016 y considerada la más moderna de las instalaciones de producción de KIA en el mundo, esta fábrica fue programada para producir 300 mil vehículos durante su primer año de servicio. Para ello, se ideó una solución de suministro de energía fiable, flexible y eficiente. Su edificación, prácticamente contra reloj, representó el proyecto greenfield construido con mayor rapidez en la historia del gigante automotriz.

La planta es una muestra clara de a dónde se dirige el sector en temas digitales, evidencia de que la tecnología no está peleada con los procesos manuales. Con una línea de ensamblaje y producción completamente digitalizada mediante la Digital Enterprise Suite de Siemens, y sincronizada con la gestión de energía de la planta, bajo el concepto Total Integrated Power (TIP), el manejo y operación satisface las más altas exigencias en términos de fiabilidad y eficiencia energética.

Fotografía: cortesía de Siemens

Mayo
Obra: Las Fridas
Localidad: Nuevo León
Entre los edificios que actualmente engalanan el paisaje regiomontano están Las Fridas, dos torres de 32 niveles y 105 metros de altura, ubicadas sobre Boulevard Díaz Ordaz, dentro del complejo de Oficinas en el Parque. El proyecto arquitectónico y de interiores corrió a cargo del despacho Gómez Vázquez Aldana y Asociados (GVA), mientras que la alianza estratégica entre Desarrollos Delta y ADISE Sistemas Eléctricos dio vida a los que hoy por hoy son los inmuebles residenciales de mayor elevación de Monterrey.

En materia de suministro eléctrico, los retos más grandes fueron la línea subterránea que alimenta de energía a las dos torres y que atraviesa el Boulevard Díaz Ordaz, así como emplear el menor espacio posible para la construcción de una subestación equipada con cuatro transformadores de 500 kVA. También se instaló un nuevo modelo de medidores de la CFE, que aspira a cambiar desde la óptica de establecer los contratos hasta la forma en que se hace la medición por el servicio, vía remota.

Fotografía: Constructor Eléctrico

Junio
Obra: Planta Helvex
Localidad: Guanajuato
El requerimiento principal para la expansión de la planta de Helvex, en Apaseo el Grande, fue el suministro ininterrumpido de electricidad para lograr una producción continua. Así, la expansión de las áreas de fundido y forjado implicó un aumento de carga y, en consecuencia, la construcción de las respectivas subestaciones para las naves industriales. Para ello, fueron elegidas subestaciones hipercompactas en media tensión, las cuales ofrecen la ventaja de ocupar un espacio más reducido que las convencionales.

Ind. Electromecánica PAFRA, el especialista en el desarrollo de soluciones llave en mano, se encargó del diseño y gestoría del proyecto eléctrico de las cuatro naves industriales de esta planta; además, se hizo cargo de la renovación de los dispositivos de las subestaciones, como gabinetes de media tensión, transformadores en aceite y tableros de distribución con una antigüedad de 20 años.

Fotografía: Constructor Eléctrico

Julio
Obra: Beni Suef y New Capital
Localidad: Egipto
En medio del desierto egipcio y en las cercanías del Nilo, estas dos plantas de ciclo combinado que generarán juntas 9 mil 600 MW, constituyen uno de los más grandes proyectos de Siemens, Orascom y ElSewedy, empresas que participan en su financiamiento, construcción y operación.

Cuando el megaproyecto esté completo, constará de tres plantas de gas de ciclo combinado, 24 turbinas de gas tipo H y 12 turbinas de vapor; 14 GW a la red nacional de Egipto; 12 parques eólicos, hasta 600 aerogeneradores en el Golfo de Suez y en oeste del Nilo, con una capacidad total de 2GW. Además, contará con ocho subestaciones con aislamiento de gas de 500 kV para aumentar la capacidad de la red de transmisión y para la integración de generación adicional.

Fotografía: Cortesía de Siemens

Agosto
Obra: Metrópoli Patriotismo
Localidad: Ciudad de México
Con estrategias de medición, monitoreo control y mejor aprovechamiento en el consumo de los recursos energéticos, Kaluz Inmobiliaria fue la desarrolladora de la instalación electromecánica de Metrópoli Patriotismo. Este complejo de usos mixtos está divido en dos zonas: el basamento que contiene el centro comercial y una torre de oficinas de 10 niveles. Inaugurado en 2006, tuvo una ampliación reciente que destaca por su diseño y construcción sustentable, conceptualizado por el despacho Picciotto Arquitectos. Por su parte, Hubard y Bourlon trabajó en la ejecución de las instalaciones electromecánicas de las oficinas y la plaza comercial (cinco mil metros cuadrados, aproximadamente). El resultado fue la obtención de la certificación LEED BD+C: Core and Shell nivel Oro.

Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Septiembre
Obra: Desnivel Mixcoac-Insurgentes
Localidad: Ciudad de México
Esta obra es la sexta adecuación vial del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Circuito Interior de la CDMX, creado para identificar los puntos de congestionamiento vehicular más problemáticos. El desnivel, un túnel de tres carriles y 1.3 kilómetros de longitud sobre Río Mixcoac, proyecta varias finalidades, entre ellas: mejorar el flujo vehicular al sur de la capital, disminuir la emisión de gases contaminantes y recuperar el espacio público gracias a la construcción de un parque lineal.

Un total de 733 lámparas ahorradoras tipo LED alumbran los interiores del doble túnel, incorporaciones y desincorporaciones. Éstas fueron colocadas de forma estratégica para mejorar la visión de los automovilistas, pues al hacer un traslape de luminosidad moderado, los conductores no se sienten cegados al salir del tramo subterráneo a la luz natural y viceversa.

Y, para extraer los gases emitidos por los vehículos, y regular la temperatura, el desnivel está equipado con 14 ventiladores de 60Hz de uso bidireccional y de diferentes diámetros, cuya función es generar condiciones similares a las que se tienen en el exterior.

Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Octubre
Obra: Torre Diana
Localidad: Ciudad de México
Tres impecables núcleos de subestaciones se encargan de la distribución de energía en este rascacielos de Paseo de la Reforma. Detrás de esta excepcional obra de ingeniería está DME-PROSISA, compañía especialista en el suministro eléctrico en media tensión.

El sistema eléctrico es monitoreado y manipulado a distancia, al igual que los análisis en tiempo real que permiten una mejor evaluación en cuanto a la calidad y consumo de energía, aspecto que contribuyó a la certificación LEED Oro BD+C que ostenta.

La red de distribución interna de media tensión está integrada por dos anillos independientes, para dividir la carga del inmueble en dos grandes grupos. El primero corresponde a la carga de servicios generales y áreas comunes del edificio; el segundo está conformado por la carga de comercios y área de oficinas.

Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Noviembre
Obra: Alestra Green Data Center
Localidad: Querétaro
Con una inversión aproximada de 800 millones de pesos, este centro de datos funciona a través de un sistema de cogeneración para el autoabasto de energía eléctrica, al estar conformado por dos motores de 2.2 MW cada uno. Esto le valió el reconocimiento de la Certificación CEEDA como el primer data center en toda Latinoamérica que utiliza la cogeneración de energía para producir electricidad.

Además, debido a la eficiencia de sus equipos y el uso racional de la energía para las operaciones digitales, el ICREA le otorgó la distinción Sello Verde. A este reconocimiento, se le agregó la certificación de Gobernabilidad por parte de esta institución, siendo el primero a nivel mundial en obtenerla. Inaugurado en julio de 2017, conjunta la robustez y seguridad de un centro de misión crítica con la estética y funcionalidad de un edificio moderno, gracias al diseño modular que le permite un crecimiento escalonado y seguro.

Fotografía: cortesía de Alestra

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba