Noticias

Modernizan plantas de energía

La mayor parte de la energía producida por la compañía eléctrica escandinava Fortum, principal productora de electricidad renovable “certificada” en Finlandia y Suecia, proviene de 169 plantas hidroeléctricas, algunas con más de un siglo de antigüedad.

El año pasado, la empresa invitó a General Electric (GE) para que, con el uso de un software, analizara una turbina hidroeléctrica con mal funcionamiento, a partir de los datos tanto de su vibración y temperatura como su rendimiento y eficiencia: “Encontramos que el problema era un movimiento brusco que ocurre cuando pasas de una carga baja a un alta, por ello, les sugerimos que usaran otro tipo de hélice”, declaró Check Haris, líder de ventas digitales en GE Renewable Energy.

Fortum decidió probar el software hidroeléctrico en dos complejos de Suecia y Finlandia, donde se realiza una prueba piloto, durante seis meses, a partir de septiembre de 2017. Además del monitoreo, el sistema sube los datos a la nube, en la cual las aplicaciones que se ejecutan en Predix (la plataforma de GE para Internet Industrial) llevan un registro del buen estado de los equipos y recomiendan tareas de mantenimiento.

Igualmente, la información en la nube se combina con datos de otras fuentes, como pronósticos meteorológicos y condiciones del mercado, para ayudar a los operadores a alcanzar la máxima eficiencia de la planta, reducir el tiempo de inactividad y disminuir costos.

Haris asegura que digitalizar las plantas centenarias podría darle a la empresa escandinava nuevos conocimientos, ayudarla a predecir problemas, mejorar el mantenimiento, conservar los precios bajos y, en general, dar nueva vida a las centrales en pleno siglo XXI.

Fuente: GE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba