Noticias

Atlas Eólico Mexicano comienza en primera etapa

El instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) inauguró este mes la primera etapa del proyecto Atlas Eólico Mexicano en el Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez, en Puebla. En la inauguración participó la Dirección General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener), la Gerencia de Proyectos de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Autónoma de México.

Cortesía Sener

En la primera etapa del Atlas Eólico Mexicano, que ha recibido apoyo financiero del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), consiste en la instalación y operación de siete torres de 80 metros de altura equipadas con anemómetros, pirómetros, pararrayos, paneles solares fotovoltaicos y equipos de enlace vía satélite para enviar datos precisos de temperatura y velocidad de viento.

Los datos almacenados serán procesados en un software desarrollado en la Universidad Técnica de Dinamarca que permitirá fortalecer la información y desarrollar la capacidad para hacer posible la planeación de la explotación del recurso eólico en México para la generación eléctrica en gran escala, media escala y pequeña escala, incluyendo la valoración dedicada del recurso eólico y herramientas de localización para propósitos de planeación.

Las siete torres estarán operando en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Oaxaca y Jalisco. La Sener asegura que se adicionarán nuevos sitios para mediciones hasta mediados del 2020.

El Atlas Eólico Mexicano contará con bases de datos de viento con modelos numéricos y bases de datos medidas, además de mapas eólicos de alta resolución. Promovido por la sener, tiene como propósito ofrecer a la sociedad desarrolladores de proyectos eólicos e inversionistas, en una plataforma accesible y gratuita que es validada bajo los estándares aceptados por la industria eólica internacional sobre el recurso eólico disponible en México, todo siempre consientes de que el resultado permitirá facilitar las inversiones en la construcción del parque eólico en el país.

Fuente: Sener

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba