Histórico de la revista

Certificaciones para protección eléctrica

La cultura de la protección eléctrica ya existe en México, sin embargo, es necesario reforzar diversas áreas en las empresas y canales de distribución. Esta acción abrirá una oportunidad para que los profesionales del sector se especialicen en la instalación de estos equipos de respaldo energético

Por Irayda Rodríguez

Una interrupción en el suministro de electricidad representa pérdidas millonarias para el sector productivo en el país. Y es que, los apagones o interrupciones del fluido, variaciones de voltaje y picos pueden averiar desde maquinaria industrial, hasta equipo médico y servidores.

Más que un lujo, el uso de protección eléctrica se ha convertido en una necesidad de primer orden para todo tipo de compañías. Por ello, es indispensable el respaldo que ofrecen los dispositivos de seguridad eléctrica, como UPS, No Breaks y reguladores, los cuales protegen los activos de las empresas y garantizan que no habrá paros en las operaciones.

Así, luego de los sismos registrados en el país, se incrementó el interés y venta de UPS industriales, que resguardan costosa maquinaria y dan continuidad a la producción, así destacó Horacio Aguirre, director comercial de Complet. “No es un secreto para nadie que, de entrada, en México hay un problema en la calidad de la energía. Entonces, se hace indispensable realizar una inversión en equipos de respaldo como parte del desarrollo de una cultura de prevención”, agregó.

No obstante, es fundamental incrementar la capacitación y asesoría en instalación de los equipos de protección. Esto con el propósito de asegurar el óptimo rendimiento de estos dispositivos. “La adecuada instalación de un UPS requiere ciertos conocimientos, ya que están diseñados para actuar de forma automática e inmediata cuando haya un corte de electricidad”, indicó el directivo.

Más que un lujo, las protecciones eléctricas se han convertido en una necesidad para todo tipo de compañías

La atención está puesta en los mayoristas y distribuidores de tecnologías de la información, así como en los constructores electromecánicos, a fin de que todos ellos cuenten con la preparación más adecuada.

“Más allá de sólo realizar la instalación eléctrica, se requieren los aparatos adecuados para que la calidad de la energía sea la mejor. Sin embargo, lo que está fallando es el tema de la especialización. Hay poca gente que se dedica a ofrecer este servicio integral, y es donde vemos una gran oportunidad, como fabricantes, para trabajar en un programa de certificaciones técnicas y comerciales. Este nuevo nicho de mercado es una opción para incrementar su facturación y utilidades”, expresó Aguirre.

Así, la especialización abarca desde reguladores de voltaje y No Breaks con aplicaciones caseras y comerciales, básicamente para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y UPS en un rango de 90 a 180 kVA. Estos últimos son equipos valuados en miles de pesos que, incluso, pueden servir para respaldar la gestión de un edificio inteligente.

De igual forma, los UPS con clasificación Tier 1 poseen funciones específicas, como los robots que se emplean en los procesos automáticos de la industria.

En el sector retail también se usa el respaldo para puntos de venta y, más allá del nivel operativo, en la seguridad de los sistemas de CCTV o de comunicación. “En Complet, entendemos que existen muchos procesos que ya están automatizados y que requieren energía eléctrica. Los equipos profesionales que ofrecemos dan una solución completa a cualquiera de estos rubros”, sostiene el director comercial.

Finalmente, explica el empresario, detrás de este esfuerzo en pro de la certificación y especialización en el sector está el cumplimiento de todas las normas de seguridad en la fabricación de los equipos, uno de los rubros que los profesionales que se ocupen de instalarlos deben conocer a profundidad. “De entrada, se tienen que cumplir con todas las NOM y NMX que especifica la Comisión Federal de Electricidad. Por ejemplo, una de estas cuestiones esenciales es el conocimiento de la NMX-I-163-NYCE-2003 Productos electrónicos – Sistemas electrónicos de energía ininterrumpida. Como fabricantes también es necesario asegurar la calidad con estándares como la norma ISO-90001. Con estas acciones podemos respaldar la garantía a nuestros clientes”, concluyó Aguirre.

Los sectores industrial y empresarial del país han incrementado hasta 40 por ciento la adquisición de dispositivos de seguridad eléctrica, como UPS, No Breaks y reguladores

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba